La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con restricción en algunas ciudades, se dio la reapertura de comercios

Colombia inicia esta nueva fase con una alarmante cifra de desempleo que toca los 19.8%.

Esta semana será crucial para el país en relación a la evolución del COVID-19. El mismo presidente Iván Duque ha reconocido que con la reactivación de algunos sectores económicos a partir de este lunes se abre la posibilidad de que aumente la cantidad de contagios cuando Colombia supera los 29 mil contagios y las 900 muertes.

Sin embargo, en esta nueva etapa de la cuarentena que el presidente ha llamado aislamiento inteligente serán los mandatarios locales los que tengan la llave de control en sus respectivos territorios. Cada uno de ellos podrá tomar las decisiones que considere pertinentes de acuerdo a la densidad poblacional, condiciones es del sistema de salud, entre otros factores.

De esta forma, Colombia inicia esta nueva fase con una alarmante cifra de desempleo que toca los 19.8% y con la proyección de que entre finales de junio y principio de julio se materialice el pico de la pandemia en el país. Sin embargo, ciudades como Bogotá, Cartagena y Cali se mantienen restricciones aún más estrictas, teniendo en cuenta el aumento exponencial de los contagios.

De hecho, luego de que el Decreto 749 de 2020, que reglamenta la apertura de gran parte de los sectores productivos, generara críticas, Duque señaló que las medidas que se vienen tomando no son caprichosas sino que existe la necesidad de salvaguardar la vida y la economía.

Lea También: Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

“No son medidas pensando en intereses políticos, no son medidas pensando en oportunismos, son medidas pensando en Colombia, donde todos somos parte de un equipo y aquí no hay triunfos individuales, lo que hagamos bien es un triunfo de todos”, dijo el mandatario.

Las críticas al documento han estado relacionadas con el hecho de que pese a que se decreta aislamiento obligatorio, se contemplan muchas excepciones, lo que podría aumentar el número de contagios, especialmente, en las principales ciudades del país como Bogotá.

La apertura gradual de la vida productiva que se inició este lunes parte de la base de que las actividades sociales se mantienen restringidas, al igual que bares, restaurantes e instituciones educativas, con el objetivo de neutralizar los escenarios más propensos al contagio por COVID-19.

“¿Cuál es el principio general que queremos adoptar desde el primero de junio al 30 de junio? Nosotros vamos recuperando más vida productiva, pero quiero ser enfático en que no estamos reviviendo la vida social ni mucha interacción social, porque tenemos que seguir protegiendo la salud y la vida”, dijo el presidente en relación a la reapertura.

Pese a que mucha de la vida productiva se reactivó, la principal recomendación del Gobierno sigue siendo que se mantenga el teletrabajo para quienes puedan realizar sus labores desde sus casas.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día