La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Con sacrificio de más de 2000 animales, avanzan medidas contra la aftosa
El ICA mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 20 de Noviembre de 2018

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) revelaron los avances que ha tenido el plan de contingencia para eliminar los brotes de fiebre aftosa en el país, en donde han sido sacrificados más de 2.000 animales susceptibles de contraer la enfermedad para disminuir el riesgo de transmisión. 

"El ICA ha tomado la directriz de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de ejecutar el sacrificio de estos animales y realizar la vacunación de emergencia, como el camino más corto para recuperar la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación", explicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura, quien añadió que “si todo sale bien y luego de sacrificar el último animal afectado con fiebre aftosa, en un mínimo de seis meses recuperaremos el estatus sanitario en el país”. 

En ese sentido, luego de realizar el sacrificio de los animales en Sogamoso (Boyacá), Maicao (La Guajira) y en San Diego y Valledupar (Cesar), la autoridad sanitaria continúa con el proceso de desinfección y periodo de descanso de los predios en los cuales no se permitirá la permanencia de animales y se realizarán unas pruebas para monitorear un grupo de animales susceptibles al virus. 

"El ICA mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira, departamentos en los cuales se avanza en la vacunación del segundo ciclo de 2018, incluyendo la especie porcina. Así mismo, la entidad continua la investigación epidemiológica y fortalece el control a la movilización de los animales desde el Sistema de Expedición de Guías para la Movilización Animal SIGMA, así como a través de los puestos de control, estos últimos articulados entre el ICA, INVIMA y las Fuerzas Militares", indicó el ICA. 

La entidad también explicó que luego de realizar una investigación epidemióloga en estas zonas no se encontró la presencia del virus de fiebre aftosa, por lo que se decidió levantar la cuarentena en el municipio de Sogamoso el pasado jueves 08 de noviembre de 2018. 

"Una vez sea otorgado el estatus sanitario por parte de la OIE, y como diplomacia sanitaria, se enviarán informes técnicos a los países con los que establece relaciones comerciales, para informarles sobre las medidas aplicadas, con el fin de gestionar el levantamiento de las restricciones impuestas a las exportaciones", explicó el ministerio. 

Finalmente, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, hizo un llamado a los ganaderos del país para que acaten las medidas implementadas por la entidad y se pueda restituir el estatus de país libre de fiebre aftosa con el segundo ciclo de vacunación que inició el pasado 29 de octubre y tendrá vigencia hasta el 12 de diciembre de este año en el país.

Temas del Día