Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Marzo 2017 - 4:00am

Conductores de Cúcuta no pagan multas

La ciudad está entre las tres del país con alto nivel de caducidad de comparendos relacionados a seguridad vial.

Archivo
Las infracciones de tránsito por el no cumplimiento de las normas encaminadas a la seguridad vial, sumaron 5.106 millones de pesos, en 11.513 multas.
/ Foto: Archivo

Los conductores de vehículos y motocicletas de Cúcuta, expertos en pasarse por la ‘faja’ las normas de tránsito, al parecer, también tienen una especialización en no pagar las multas impuestas.

En este caso, la duda, de acuerdo con el informe presentado por la Superintendencia de Puertos de Transportes, también recae sobre las autoridades encargadas de hacer la recolección de dichas multas.

Las cifras de Cúcuta en cuanto a caducidad de multas de tránsito relacionadas a la seguridad vial están entre las tres más altas del país, pasando de 299 sanciones caducadas en 2015 a 3.586 sanciones en 2016, con un incremento del 1.099%.

Los otros dos casos que preocupan a la entidad son los de Medellín, con 7.220 sanciones sin pago y Santa Marta, con 4.030 multas, cada una con un incremento del 215,9% y 127,4%, respectivamente.

“Hay que revisar qué pasa en estas ciudades, ya que de nada sirve imponer multas, si al final no se cobran. Una sanción solo se completa cuando el infractor paga la multa”, apuntó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transportes.

En total, según las cifras oficiales, de los $860.433 millones en comparendos por seguridad vial impuestos en todo el país durante 2016, los infractores han pagado 15% ($130.155 millones); 66% ($566.846 millones) está en trámite administrativo y 3% ($23.691 millones) está en otros procesos. 

“Advertimos que $139.741 millones, correspondientes a 245.823 comparendos, están a punto de caducar debido a la falta de gestión administrativa de las Secretarías de Tránsito y Movilidad municipales. Las entidades de control estaremos atentas”, indicó el Superintendente.

Irresponsabilidad vial 

Cúcuta fue en 2016 el ejemplo perfecto de la falta de cultura vial de los conductores, quienes fueron merecedores de un 317,9% más de multas por el incumplimiento de las normas de seguridad en las vías, como por ejemplo el exceso de velocidad, no tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito al día, así como la revisión técnico-mecánica y manejar en estado de embriaguez, entre otras reglas.

En esta línea, los registros del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), demuestran en las infracciones por estos conceptos en la capital nortesantandereana pasaron de 2.757 en 2015, que representaban 1.932 millones de pesos, a 11.513 multas en 2016, las cuales sumaron 5.106 millones de pesos.

“El año pasado, las autoridades de Tránsito a nivel nacional impusieron 1.882.760 comparendos relacionados con infracciones asociadas a la seguridad vial (un 3% menos que en 2015), por un valor de $860.433 millones”, reveló Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, refiriéndose a un nuevo informe estadístico realizado por la entidad.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.