Escuchar este artículo

Conectividad, fundamental para avanzar en reactivación

Jueves, 14 de Octubre de 2021
Durante el congreso de Andesco, directivos de las empresas del sector mostraron sus avances y necesidades para continuar operando.

Más inversión por parte del sector público y privado para avanzar en la reactivación a nivel digital, fue la petición que hicieron las empresas del sector de las telecomunicaciones durante la participación en el congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

Los dirigentes de las empresas invitadas encuentro concordaron en que, para avanzar en la reactivación es necesario hacer grandes inversiones para ampliar las redes y mejorar los niveles de competitividad.

Lea aquí: 

De necesarios a imprescindibles: Andesco sobre los servicios públicos

Asimismo, lograr la implementación de fibra óptica para conectar a todos los ciudadanos, destacando que esta tecnología consume ocho veces menos energía y, por ende, es clave para impactar en la reactivación económica y llegar a más de 5 millones de hogares colombianos.

Andrés Téllez, director de Regulación e Interconexión de Tigo, señaló que, durante la pandemia hicieron grandes esfuerzos para llegar a los rincones más apartados del país.

“Tigo está haciendo el despliegue de cobertura, creo que el más ambicioso en la historia de las telecomunicaciones en Colombia, porque estamos llegando a sitios donde antes ni siquiera tenían conexión telefónica y hoy estaos llegando con internet”, dijo el directivo.

Manifestó que, en un futuro, será fundamental revisar las políticas públicas en relación con el espectro electromagnético, porque hay que reducir los costos de este.

De igual forma, Téllez dijo que, aunque la meta es llegar al 70% de hogares conectados, aún falta mucho por hacer, por lo que hay que sumar esfuerzos para cumplir el objetivo.

“Conectarse a internet le da oportunidades a la gente en salud, educación, empleo, cultura, diversidad. Las políticas públicas deben migrar y entender que todos los colombianos deben estar conectados”, agregó.

Falta de conectividad

Por su parte, Sergio González, presidente de ETB, destacó que, en cuanto a conectividad en Colombia, las cifras dan un poco de pánico, porque “la penetración de internet móvil está cerca del 63% en comparación con países desarrollados que están cerca del 120%”.

González aseguró que, en el país, uno de cada dos hogares no está conectado a internet fijo.

En este sentido, el directivo de ETB explicó que, para disminuir esta brecha se deben crear redes neutrales, y para ello, hay que dejar a un lado las individualidades y apostarle a la colectividad.

Es compartir esas infraestructuras para hacer de las redes una autopista de conectividad. Para el caso de Bogotá, tenemos un gran reto y es convertirla en la primera ciudad de América Latina con mayor conectividad en fibra óptica en los próximos 3 años”, mencionó González.

Conozca: 

Servicios públicos, claves en la reactivación económica

Juan Carlos Archila, presidente de Claro, reconoció que, aunque el Gobierno nacional está haciendo esfuerzos importantes para superar las barreras del sector de las telecomunicaciones, aún hay muchos obstáculos para avanzar.

Archila reveló que, el secreto para la reactivación está en la inversión, por lo que es importante tener una gran capacidad instalada de redes, ya que “por ejemplo, el año pasado tuvimos que pasar ese mes con un 40% más de tráfico de la red y esto no hubiera sido posible sin una red como la que tenemos”.

Fernando Maturana, presidente del grupo GTD, expresó que, si el país quiere avanzar en un proceso de transformación digital, este debe invertir en infraestructura para cerrar las brechas digitales.

“Este no es un esfuerzo solo del Estado, este debe ser un compromiso de todos, pero si podemos esperar del Estado un entorno regulatorio que permita avanzar en la dirección correcta, que promueva inversión en tecnologías y en infraestructura digital, que el acceso a la información y a los beneficios estatales que están ahí, sean fáciles, sean accesibles, transparentes y equitativos”, agregó.

Maturana mencionó que, el Estado debe tener la responsabilidad y el deber de modernizarse tecnológicamente, porque los ciudadanos están cada vez adquiriendo más servicios en el mundo digital.

Los líderes del sector de las telecomunicaciones señalaron que su mayor apuesta está enfocada en la implementación de la fibra óptica, para conectar a los usuarios con la última tecnología.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas