La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conozca cuánto subirían los datos con la Reforma Tributaria

Los impuestos al internet móvil pasarían del 16 % al 23 %.

En los últimos años, el internet móvil dejó de ser un lujo y se convirtió para muchos en un servicio de primera necesidad -los taxistas consiguen sus carreras con aplicaciones, por ejemplo, o los repartidores de domicilios se guían por los mapas electrónicos que ven desde sus celulares-.

Según el último informe trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), 8.634.018 colombianos pagan un plan mensual con datos móviles, mientras que menos de 6 millones de personas pagan planes de internet fijo.

Entre junio de 2015 y junio de 2016, la cantidad de suscriptores de planes de datos creció en un 33,5 %, y el número de usuarios que compran paquetes prepagados de internet móvil superó los 12 millones: nunca antes Colombia había estado tan conectada, con el 43 % de su población a un solo clic del mundo.

Sin embargo, con la reforma tributaria que propuso el Gobierno, el acelerado crecimiento del internet móvil se podría pegar un frenón.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la propuesta incluye un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 % al 19 %, tributo que actualmente cobija tanto a los planes de voz como al internet móvil.

No obstante, lo que realmente preocupa a las empresas de telecomunicaciones es que los datos también se van a gravar con un impuesto al consumo del 4 %, que desde 2012 se aplica al servicio de llamadas de voz por celular.

Eso quiere decir que si el Congreso llega a aprobar la propuesta tal y como está, los impuestos al internet móvil pasarán del 16 % al 23 % y el usuario verá un incremento en la tarifa del 7 %: un poco más de lo que subieron los precios por la inflación en todo el 2015.

Así, los usuarios que pagan hoy alrededor de 15.000 pesos por 200 megas de internet móvil en los paquetes prepagados, pagarían tras la reforma 16.050 pesos por el mismo combo.

“Le planteamos al Ministro de Hacienda que es ilógico que si el plan de desarrollo busca masificar el internet y cerrar la brecha social y digital entre los que tienen y no tienen acceso, ahora el pongan esa tasa de impuesto a los datos móviles”, dice Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil.

Gutiérrez explica que no tiene sentido que una persona haga el esfuerzo para comprarse un teléfono inteligente de menos de 650.000 pesos exento de IVA (como lo propone la reforma), cuando después no puede tener acceso a internet porque el servicio es muy costoso.

“Las empresas han hecho inversión y despliegue de infraestructura por dos billones de pesos anuales. Han hecho un esfuerzo grande, pero ahora esto (la reforma tributaria) genera un freno al consumo de internet y telefonía”, argumenta Gutiérrez.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, coincide con la visión de Asomóvil:

“La verdad a nosotros nos queda un sinsabor frente al tema tributario. El Gobierno tiene la foto completa y sabe la necesidad que tienen, pero subirle 7 % al impuesto del internet móvil tiene un impacto importante para el usuario que está empezando a utilizar los datos”.

No son los únicos impuestos

El IVA y el impuesto al consumo no son los únicos tributos por los que tienen que responder las empresas de telecomunicaciones, explica Natalia Guerra, directora de regulación de Telefónica (empresa madre de Movistar).

El 2,2 % de los ingresos brutos de estas empresas son para el fondo de las TIC, además de que están sujetas a pagar un tributo adicional que pueden -o no- gravar las entidades territoriales, por dos leyes de 1913 y 1915 que definieron el Impuesto sobre Telégrafos y Teléfonos Urbanos.

Hoy, 15 municipios de Colombia, entre los que está Barranquilla, cobran ese impuesto adicional a las empresas de telefonía. Sin embargo, con los incrementos tributarios terminan perdiendo los usuarios.

“Si era una reforma estructural, debieron eliminar esto. Si nos van a poner IVA y nos van a poner impuesto al consumo, deberían eliminar la posibilidad de que los municipios nos graven con más impuestos”, opina Guerra.

Entonces, ¿cuál es la propuesta de las empresas de telecomunicaciones?

“Que la tarifa sea del 19 % y no del 23 %”, expone la presidenta de Asomóvil.

Marcelo Cataldo, por su parte, asegura que el gremio ya está trabajando con el Ministro de TICs en varias alternativas:

“Que no le pongan impuesto a los datos prepagados, o al que gasta menos de 20.000 pesos al mes en internet móvil. O que la medida se postergue un tiempo hasta que se asimile el aumento del IVA”.

Total, el futuro de la reforma depende ahora del Congreso de la República, que tendrá hasta el 20 de diciembre para leer, analizar, debatir y tomar decisiones sobre un texto de 183 páginas que afectará, para bien o para mal, a la mayoría de colombianos.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día