La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conozca las 12 herramientas para reactivar a las mipymes

Los productos financieros estarán en el mercado dos años.

Las mipymes están pasando por un momento complicado en su economía, porque los efectos de la pandemia del coronavirus han modificado ciertas apuestas de los empresarios. En este contexto, las medidas que ha tomado el Gobierno buscan impulsar y reactivar los núcleos económicos de los hogares colombianos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que su cartera ha diseñado 12 productos de financiamiento empresarial que suman una movilización de hasta $19 billones en estos productos, para darle liquidez a las mipymes y grandes empresas.

Nuevas opciones de crédito

Una de las primera medidas es que por medio de Bancóldex se lanzó una línea de crédito directo para que mipymes puedan pedir productos de hasta por $2.500 millones con hasta tres años de plazo y gozarán de una reducción de tasa de interés de cinco puntos porcentuales, así como de períodos de gracia hasta de seis meses.

Además, otra opción de las empresas es obtener garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG) de un 90 % para las pequeñas empresas y de un 80 % para las medianas, lo que redundará en un mejor perfil de riesgo de las compañías.

Desde el Ministerio resaltaron que las microempresas han sido uno de los segmentos más afectados. Por esta razón, Bancóldex implementará un agresivo programa para llegar con líneas de microfinanzas a un alto número de pequeños negocios.

Con esta iniciativa se espera colocar $1,86 billones en los dos próximos años, a los cuales podrán acceder las microempresas a través de las entidades que provean microcrédito, incluyendo bancos, microfinancieras no vigiladas y entidades no tradicionales (Fintech).

Capitalización

Otra de las medidas es que a través de una gran bolsa denominada ‘fondo de fondos’, las empresas podrán acceder a recursos frescos para su capitalización. Estos recursos estarán disponibles a través de distintos fondos de inversión privados, para invertir en los proceso de reactivación.

El tamaño de este compartimento de capital dentro del fondo gestionado por Bancóldex, pasará de $135.000 millones a $500.000 millones.

Fondo de deuda

Con los fondos de deuda, las mipymes contarán con un mecanismo alternativo para créditos de mediano y largo plazo para promover la sostenibilidad de las actividades. Bancóldex apalancará unos recursos por $3 billones, para irrigar, a través de estos fondos.

Condiciones preferenciales

Con la línea Mipymes Competitivas, el Gobierno apuesta por modernizar las empresas, brindando recursos de crédito para inversiones de largo plazo.

La línea cuenta con un cupo de $300.000 millones con plazos de hasta siete años, con periodos de gracia entre los 12 y los 18 meses y tasas de interés preferenciales.

Línea de capital de trabajo 

El FNG extendió su línea de capital de trabajo dirigida a mipymes hasta los $9 billones, debido al éxito de la línea, la cual a la fecha ya alcanzó cerca de $5 billones en desembolsos.

Refinanciación de pasivos

Las empresas tendrán la oportunidad de obtener un respaldo para créditos que les permitirán reestructurar parte de sus deudas. La línea por $500.000 millones, facilitará la renegociación de deudas por parte de las microempresas.

Fortalecer garantías

El Gobierno incrementó su cobertura de garantía del 80 % al 90 %, con lo cual se espera convertir a miles de empresas en sujetos de crédito.

Además, las microempresas podrán acceder a créditos por $40,3 millones, incrementando en un 84 % el monto máximo contemplado para esta línea.

Para las medianas, la cobertura es del 80 % de manera general pero de 90 % si la empresa pertenece a los sectores económicos más afectados.

Emisión de bonos

La nueva línea de garantías para la emisión de bonos cuenta con recursos por $1 billón. Las emisiones de bonos le permiten a las empresas conseguir condiciones de financiamiento.

Financiación de facturas

El FNG implementó un producto para respaldar el financiamiento de corto plazo para el pago de facturas dirigido a empresas con desafíos de liquidez. El producto cubrirá un 90 % a las micro y pequeñas empresas y un 80 % para medianas y grandes empresas.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día