Escuchar este artículo

Conozca qué contiene la nueva reforma tributaria

Jueves, 15 de Julio de 2021
El Gobierno contempla recaudar $ 15 billones, un 1,3% del Producto Interno Bruto del país.
Image
Reforma tributaria.

Los jóvenes y la población más pobre son los más beneficiados con el nuevo texto de la reforma tributaria que el Gobierno Nacional va a radicar el próximo 20 de julio en el Congreso, con el fin de recaudar $15 billones. La mayoría de estos recursos se destinará a programas sociales y a la recuperación de 500.000 empleos.

Otro de los puntos que se destaca en el nuevo documento es la inclusión de los días sin IVA que, el año pasado, le dieron un buen impulso a la economía en el momento más crítico de la pandemia, tras el cese de actividades obligatorio por la propagación del coronavirus.

Para conocer en detalle la propuesta de reforma tributaria, presentamos a continuación los principales puntos de la iniciativa que, de aprobarse, beneficiará a miles de personas con subsidios y garantizará el empleo de miles de jóvenes.

Ingreso Solidario

De aprobarse el texto, según el Gobierno darán $160.000 a 200.000 familias más con lo que se beneficiarán a más de 700.000 personas.

La ampliación del programa tendría un costo de $2,1 billones en 2021  de $6,6 billones en 2022 para un total de $8,7 billones.

¿Cuál es el propósito de ampliar este subsidio?

De acuerdo con el texto presentado, quieren reducir pobreza extrema hasta el nivel que se tenía antes de la pandemia, es decir, pasar de 15,1% a 9,6%. También bajar los niveles de pobreza de 42,5% a 34,2%. 

En materia de empleo

Confirmaron que se dará un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente su primer empleo. Este apoyo estará destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. Beneficiarán  a unos 188.000 jóvenes.

Con este auxilio, el nivel de desempleo en jóvenes pasaría de 23,9% en pandemia a 15,8%.

También se darían un subsidio para el resto de la población, equivalente al 10% de un salario mínimo. Con este beneficio se podría cubrir cerca del 40% de la seguridad social de los empleos.

Tienen calculado que beneficiarán  a unas 271.000 personas.

El programa tiene un costo de $236.000 millones para 2021 y $573.000 millones para 2022.

Apoyo a los empresarios

El Apoyo a la nómina (PAEF) que estará concentrado en la micro y pequeña empresa, también incluirá a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados.

Se extenderá el programa por seis meses adicionales, hasta diciembre de 2021. Con la ampliación y focalización de este programa, se beneficiarán 400.000 empleos, y 55.000 empleadores. Este programa cuesta $1,1 billones.

Matrícula cero

Destinarán mayores recursos para brindar matrícula cero a 695 mil estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Este programa cuesta $700 mil millones por año.  Se beneficarían 11,6 millones de colombianos.

Plan de austeridad

Plantean limitar el crecimiento de la burocracia y mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos   restringiendo los cambios en la planta de personal y congelando las vacantes, así mismo, se limitarán los gastos en bienes y servicios.

Si esto llega a pasar se tendrá un ahorro del 50% en gasto de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles. No renovarán telefonía celular, ni planes de telefonía móvil, internet y datos.

Habrá control en costos de arrendamiento, promoverán el teletrabajo y los eventos virtuales, se racionalizarán los esquemas de seguridad, se hará un control a los contratos de prestación de servicios, salvo aquellos que sean esenciales para el funcionamiento de las entidades.

De acuerdo a lo detallado, esto representará un ahorro de $1,9 billones anuales y sería uno de los ahorros más importantes que ha realizado el Gobierno nacional en los últimos años.

Lucha contra la evasión de impuestos

Las medidas antievasión que se incluyen  son la transformación de la factura electrónica, sacar el RUT a aquellos evasores que no cuentan con este registro, a los que les llegará la declaración de renta tal y como hoy en día llegan cuentas como el predial, hacer georreferenciación: hoy en día la venta de los inmuebles del país se hace por cerca del 85% del valor, no

por el 100%. Con esta medida, se podrá garantizar que el valor total se está contemplando, para hacer los controles respectivos. Esto representaría  ingresos por $2,7 billones anuales.

Plantean impuestos adicionales

El descuento de ICA queda en 50%, tarifa de renta para empresas de 35%, pero continúan los beneficios de la Ley de Crecimiento, como aquellos de contratación de jóvenes, Economía Naranja, renta exenta de 0% para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques, sobretasa al sector financiero en 3 puntos porcentuales hasta 2025 y la normalización tributaria para regularizar los capitales de los colombianos en el exterior.

Instrumentos de reactivación

Se podrían tener hasta 3 días sin IVA para darle continuidad a esta medida de reactivación para compras electrónicas.

Se financiará hasta el 50% del déficit operacional derivado de la pandemia de Sistemas Integrados de Transporte Masivo.

En Sistema General de Participaciones será de 2,4 billones para las entidades territoriales que se pueden destinar para educación, salud, agua potable y propósito general.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión