Escuchar este artículo

Consejos para cuidar sus finanzas con el dólar caro y la inflación alta

Martes, 5 de Julio de 2022
Estas son las recomendaciones entregadas por los expertos en finanzas.

El comportamiento del dólar en las últimas semanas no ha dejado de sorprender día con día, de hecho, hoy abrió la jornada por encima de los $4.200, tocando un máximo de $4.244, estos cambios en la divisa que son explicados por varios factores internos y externos solo dejan una sensación de inestabilidad en el mercado, provocando que muchas veces, las personas tomen decisiones un poco aceleradas y drásticas desde el desconocimiento.


Lea: Lo bueno, lo malo y lo feo de los días sin IVA, según gremios y analistas


Es así como LR consultó a varios expertos sobre los posibles manejos o consejos que pueden tener en cuenta las personas para cuidar sus fianzas personales con el dólar tan caro y la inflación tan lata.

Tratar de no comprar bienes importados, no tener deudas en el extranjero, no tarjetas de crédito en dólares y diversificar ingresos son algunas de las recomendaciones.

“Los bienes importados pueden afectarse con la devaluación, hay que tratar de buscar bienes o servicios que nos sean importador. Si se desea salir de vacaciones al extranjero hay que tener una provisión del dólar 5% más arriba previendo que se evalué un poco más”, explicó Andrés Moreno analista económico.


Además: Ocampo no ve fácil tributaria de $50 billones


 

Image
inflación

 

Ahora bien, la inflación es otro tema latente en la mente y los bolsillos de los colombianos, después de que en mayo la inflación hubiera mostrado una desaceleración en su ritmo de crecimiento mensual, en junio esta tendencia se continuaría. En el quinto mes del año, su variación mes a mes fue de 0,84%, que representaba una caída importante frente a abril cuando fue de 1,25%

En cuanto a este tema, los expertos explicaron que el primer paso para manejarla, es entender que hay cosas que no se pueden dejar de consumir, la opción es encontrar lo mejores precios en el mercado y apegarse a ellos. Otro consejo viene de la mano de las inversiones, pues mantener diversificadas y constantes ayuda a capotear un poco más la inflación.

Alexander Ríos, dijo que, “en primera instancia hay que entender que este escenario apunta a un encarecimiento del consumo. Por tanto, las recomendaciones en primera instancia tendrían que ir dirigidas hacia la racionalidad en el consumo”.


Entérese: Colombia tiene una de las gasolinas más baratas


El experto agregó que, “la inflación es un fenómeno monetario que golpea la capacidad de compra de personas y empresas, ese fenómeno también se ve permeado por el aumento del costo de la divisa ya que en gran medida parte del consumo directo que hacemos los colombianos y gran parte de los insumos de producción vienen por importación, lo que hace que dicha subida sea otro elemento que golpea la capacidad de compra local”.

Finalmente, las recomendaciones entonces están dirigidas a cuidar el bolsillo en lo que tienen que ver con el consumo, comprar en cantidad y no al "detal", cuidar el gasto en ocio, por ejemplo, las salidas a restaurantes y servicios de comida.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda