Escuchar este artículo

Consorcio busca llevar artesanías al exterior

Jueves, 13 de Septiembre de 2018
El grupo está formado por cinco artesanos y dos empresas de calzado.

La marroquinería, joyería y artesanías del Norte de Santander se preparan para conquistar clientes a nivel mundial por medio del consorcio creado por Procolombia para la exportación de los productos de la región.

Lilian Contreras Carvajalino, enlace regional de Artesanías de Colombia, indicó que estos productos son un éxito a nivel nacional y que las siete empresas cucuteñas que hacen parte del consorcio de artesanos son una apuesta segura porque siempre venden en las ferias del sector.

El grupo que está formado por cinco artesanos y dos empresas de calzado viene trabajando desde hace seis meses en mejorar la calidad, crear relaciones y confianza con el sector empresarial y formular los estatutos del consorcio.

Gladys Cely, directora regional de Procolombia, indicó que para septiembre de 2019 esperan haber realizado ya las primeras exportaciones.

Any Granados, joyera y artesana, señaló que la oferta del consorcio es completa, pues reúne varios productos como el calzado, el cuernoarte, la marroquinería, la bisutería, la joyería y cuentan con una asociación de Mutiscua que teje productos con lana de oveja.

Para muchos de estos artesanos será la primera vez que exportarán su trabajo, como Gerardo Betancur, joyero desde hace 33 años, quien en el inicio del 2018 fue contactado desde París para que exportará sus artesanías, pero no pudo vender por falta de conocimiento en el tema. Por esa razón, Betancur ingresó al consorcio con la intención de “abrirse nuevos canales de ventas”.

Sandra Sarmiento, marroquinera, dijo que el mayor beneficio es el crecimiento en equipo de las empresas y de esta forma ayudar a impulsar el sector en la región.

Contreras dijo que algunos de estos artesanos participarán de Exporartesanía 2018, y que el municipio de Toledo lleva un producto innovador a la feria.

Las siete empresas recibieron el aval de Artesanías de Colombia e hicieron parte de un laboratorio de capacitación para cumplir con las condiciones necesarias para la exportación.

Image
Daniel Villán Bustamante

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado