La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Construcción continúa jalonando el Producto Interno Bruto
El PIB del país creció 1,2% en el tercer trimestre del año, según el Dane.
Viernes, 25 de Noviembre de 2016

El Producto Interno Bruto (PIB) del país arrojó un crecimiento de 1,2% en el tercer trimestre del año. Ese comportamiento fue 2 puntos porcentuales por debajo del dato obtenido en igual periodo 2105 cuando alcanzó un 3,2%.

El último informe del Dane reveló que el sector que registró mayor crecimiento fue la construcción (5,8%), seguido del sector de establecimientos financieros (3,9%), la industria manufacturera (2%) y servicios sociales, comunales y personales (1,8%).

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, indicó que la construcción –con la vivienda como una de sus protagonistas– es el sector que más importancia está teniendo en la economía nacional.

“Si miramos el crecimiento de la construcción en lo corrido del año, este fue de 4%. El resultado está explicado por el crecimiento de 8,1% en edificaciones y de obras civiles en 0,7%. Estos resultados son la muestra de que los programas que se adelantan desde el Gobierno Nacional están siendo de gran beneficio para la economía, generando empleo y más equidad social”, precisó.

Por otro lado, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, destacó el buen momento que atraviesa el sector de la construcción, particularmente, con el impulso que le ha dado la  infraestructura de transporte.

En cuanto a las cifras negativas de crecimiento del sector Transporte (-1,2%), el jefe de la cartera explicó que el paro camionero generó un gran golpe para la economía.

“Con el paro por supuesto se deja de mover carga, las exportaciones cambian, lo generadores sufren y se afecta la micro y la macro economía”.

Según el ministro Rojas, se espera que para lo que resta del año, la economía pueda recuperarse el movimiento económico del transporte.

El informe del Dane también reveló que comercio, restaurantes y hoteles apenas registró un crecimiento de 0,1%, cifra menor al crecimiento total de la economía.

La inflación por cuenta del alza de dólar mermó el crecimiento del comercio en el país en el último trimestre, reveló un informe de percepción de Fenalco.

En su informe mensual el gremio destacó que en el último trimestre hay una marcada desaceleración en la compra de bienes durables como vehículos, muebles, electrodomésticos y equipamientos del hogar.

Por otro lado, los sectores que registraron una caída fueron explotación de minas y canteras (6,1%), suministro de electricidad, gas y agua en (1,8%) y agricultura y ganadería (1,7%).

La caída en el sector minero obedeció a la disminución de petróleo crudo y gas natural (12,7%); minerales no metálicos (2,3%).

En cuanto a la baja en el sector de electricidad gas y agua está explicado por la disminución en el valor agregado de acueducto, alcantarillado y aseo (2,9%) y energía eléctrica (1,7%).

Resumen agencias

Temas del Día