La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Construcción de vía 4G Pamplona-Cúcuta arrancará en agosto
Se adelanta la revisión y ajuste de los estudios de detalle de dos de las seis unidades funcionales del proyecto.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Junio de 2018

La vía de cuarta generación (4G) Pamplona-Cúcuta, corredor que hace parte de la tercera ola de las vías de 4G y que tiene un presupuesto de $1,7 billones, entrará en fase de socialización a partir de julio.

Así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmando que la fecha proyectada de inicio de la fase de construcción es el primero de agosto de 2018.

El proyecto cuenta con seis unidades funcionales y actualmente se adelanta la revisión y ajuste de los estudios de detalle de dos de ellas.

Lea además Crean veeduría para vía 4G Cúcuta-Pamplona

Se trata de la unidad 6 que corresponde a la rehabilitación de la vía existente y la unidad 2 que corresponde al tramo Pamplona-Pamplonita

Estas son las primeras unidades funcionales por donde se iniciarán las obras. 

Para la unidad 2 se requiere previa obtención de la licencia ambiental; por lo tanto, se plantea arrancar por la unidad 6, de acuerdo con el plan de obras presentado y que se está en revisión.

Unión Vial Río Pamplonita, una compañía de Sacyr Concesiones, avanza en los estudios de detalle de las demás unidades y la ejecución de los trámites requeridos para el inicio de las obras como lo es la obtención de las licencias ambientales y el cierre financiero.

Le puede interesar Nueva vía Cúcuta-Pamplona era un sueño que teníamos los colombianos: Santos

El concesionario informó que se están adelantando diferentes programas sociales del proyecto.

Actualmente se han generado 384 empleos directos e indirectos de los cuales más del 60% corresponde a mano de obra calificada y no calificada de los municipios del área de influencia del proyecto: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.

El proyecto ha vinculado microempresas y cooperativas de la región para el desarrollo de las actividades propias del contrato. Además, se ejecutan campañas de seguridad vial.

Unión Vial Río Pamplonita adelanta el mantenimiento y la operación del corredor existente, para lo cual cuenta con la infraestructura y los equipos requeridos.

Temas del Día