Escuchar este artículo

Construcciones se reactivarán de forma gradual en Cúcuta

Martes, 28 de Abril de 2020
El ejecutivo indicó que su mayor preocupación son las obras informales, pues podrían incumplir el reglamento sanitario.

Juan Francisco Yáñez, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, manifestó que todos sus afiliados se encuentran preparando e implementando los protocolos de bioseguridad para iniciar con sus labores.

“Nosotros tenemos que cumplir con las medidas de prevención y estas se deben enviar a la alcaldía y al Ministerio de Vivienda para su revisión; luego de revisado, las obras se podrán reiniciar, teniendo en cuenta que algunas empezarán más rápido que otras”, aseguró Yáñez.

El ejecutivo indicó que, aunque los afiliados a Camacol están comprometidos con la reapertura gradual del sector, su mayor preocupación son las obras informales, ya que podrían estar incumpliendo el reglamento sanitario.

“Fue el gremio quien lideró el tema de los protocolos a nivel nacional y por eso todos tenemos una gran responsabilidad, pero hay muchas construcciones informales que nos inquietan, porque si no cumplen, por unos pocos podemos pagar todos”, añadió Yáñez.

Según Coordenada Urbana, la base de datos de Camacol, a finales de febrero había alrededor de 75 proyectos en etapa de construcción en el área metropolitana de Cúcuta. No obstante, la cifra podría ser mayor si se tienen en cuenta las construcciones de empresas formales que no están afiliadas al gremio.

Vea También: Tiempos difíciles para la economía local

Por último, Yáñez sostuvo que las obras pueden iniciar mientras las normas y protocolos se estén cumpliendo a cabalidad, no sin antes haberlos enviado a la alcaldía, ya que ella es la encargada de realizar el seguimiento a cada construcción para verificar que los lineamientos se estén cumpliendo.

“Tengo la obligación de informar a la alcaldía a través de un correo el protocolo que voy a seguir. Esto es un trabajo articulado tanto del sector público como privado, ya que de todos depende volver a empezar adecuadamente”.

De acuerdo con la cantidad de empleados por obra, explicó que esta situación varía en cada proyecto. “Algunos empezaran a media máquina y otros a máquina completa. Esperamos que a nivel nacional las empresas puedan mantener a sus trabajadores y retomar rápidamente el ritmo que traían antes de la pandemia”.

Se espera que la próxima semana, todas las empresas de construcción retomen labores.

Image
La opinión
La Opinión