La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Constructores comienzan a recuperarse de la crisis

Lanzaron diez iniciativas para impulsar la reactivación de la actividad.

La pandemia tuvo un impacto importante sobre el sector de la construcción, con la caída en la venta de viviendas nuevas y la contracción en el PIB de la actividad.

Sin embargo, Sandra Forero, presidenta nacional de Camacol, dijo que las últimas mediciones de junio muestran un repunte de 55 % en las ventas frente a los resultados de mayo de este año.

“También tuvimos un crecimiento en la oferta de proyectos nuevos, con 8.400 unidades de vivienda, frente a 6.300 del año pasado”, explicó la líder del gremio.

En iniciación de obras, a través de las cuales el sector puede dinamizar y generar empleo, se comenzaron 8.700 unidades de vivienda en junio, frente a las 7.100 que iniciaron en mayo.

“Aunque el impacto de la pandemia en el sector fue fuerte, ahora con el reinicio de actividades, con un 98 % de los proyectos operando, las cifras en junio muestran una leve recuperación”, aseguró Forero.

Desde Camacol lanzaron diez iniciativas para impulsar la reactivación de la actividad, Forero explicó que las tres primeras son para fortalecer el acceso a viviendas VIS y de segmento medio.

“Debemos tener los subsidios necesarios para el programa Mi Casa Ya, al año se requieren 55.000 subsidios”, dijo la presidenta de Camacol.

Las otras estrategias son crear un instrumento para incentivar la compra de vivienda de segmento medio (entre $120 y $470 millones) y fortalecer el acceso al crédito hipotecario o leasing habitacional.

Sobre la oferta de proyectos, desde Camacol proponen incorporar el suelo urbanizable para el desarrollo urbano y definir un modelo de gerencia para proyectos urbanísticos estratégicos de gran escala.

Otro tema clave para Camacol es que se garantice la operación de las oficinas de registros públicos, un problema que ha afectado a las empresas constructoras locales.

“En Cúcuta hay un gran problema con este tema, porque es un trámite necesario para que las familias puedan recibir y registrar sus escrituras, hay un cuello de botella en la ciudad”, puntualizó Forero.

Image
Daniel Villán Bustamante
Sábado, 25 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día