La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Construyen moderno molino de arroz en El Zulia
La estructura, con una inversión de $10.650 millones, tendrá la capacidad de procesar 5 toneladas cada hora.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017

La tecnología de punta llega a la industria arrocera de Norte de Santander con la construcción de un nuevo molino gestionado por los productores de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Zulia (Asozulia)

El proyecto fue aprobado a finales del año pasado por el Banco Agrario y los recursos corresponden a  la línea de crédito del Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro).

En total, la obra tiene una inversión de 10.650 millones de pesos destinados a su construcción y puesta en marcha.

El molino tendrá una capacidad para procesar 5 toneladas de arroz cada hora y almacenar 4.000 toneladas. 

Lea además Anuncian gestión para mejorar sector arrocero

La nueva máquina tendrá una eficiencia entre 6% y 8% más que los molinos tradicionales, además, tiene la capacidad de generar su propia energía con la cascarilla del arroz.

Otras de sus funciones son secamiento y empaquetamiento del cereal.

Este proyecto favorecerá a los 859 usuarios afiliados de Asozulia, de los cuales, la mayoría son pequeños productores agropecuarios beneficiarios de los procesos de reforma agraria que se han llevado a cabo en el país. 

Según Rubén Darío Fernández, gerente de Asozulia, esta sociedad es integradora de proyectos productivos de Finagro desde 2001 a través de créditos asociativos que hasta la fecha han suministrado más de 100.000 millones de pesos para generar capital de trabajo a los campesinos asociados. 

Según Fernández, Finagro deja a los productores  intereses muy bajos, incluso igual a cero con el fin de que tengan mayor capital para solventar los gastos que genera el cultivo del grano. 

Hasta el momento se han desembolsado 3.300 millones de pesos del crédito, y el resto del dinero se entregará en tres partes: el primero en la tercera semana de noviembre, el segundo en diciembre y el tercero en febrero.

La alcaldía de Cúcuta ofrecerá apalancamiento a este proyecto, con un fondo complementario de garantías estimado en 5.600 millones de pesos. 

Los productores de Asozulia, quienes son los promotores del proyecto, ya han invertido alrededor de 1.000 millones de pesos con recursos propios para los estudios del terreno y algunas obras civiles preliminares. 

Se espera que a finales de junio de 2018 se hagan las pruebas necesarias para poner en funcionamiento el molino.

El promedio de produccion en el Distrito de riego del río Zulia está en 6,2 toneladas por cada hectárea cosechada y según Fernández, la meta es subir ese promedio en los cultivos de arroz a 7.5 toneladas

Al año se producen dos cosechas en una área de 10mil hectáreas.

El  proyecto generará más 150 empleos directos y todo el desarrollo de la zona agropecuaria de Cúcuta.

Katherine Villamizar | Practicante de periodismo

Temas del Día