La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Consumo de carne tiene la mayor caída en nueve años

20 años pasaron sin una caída en la demanda de carne.

Este año, el consumo de carne per cápita ha tenido su mayor caída en nueve años. Esta disminución del 3 % frente al año pasado representa la reducción más grande desde el 2000, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agencia de la ONU reportó que las dificultades económicas relacionadas a la COVID-19, sumadas a las dificultades logísticas como las restricciones de transporte y una radical disminución de la demanda de los restaurantes han llevado a la caída en la demanda global.

Otro factor clave son los recortes de presupuesto en la industria de envasado de carnes, que se ha convertido en uno de los puntos con más casos de contagios del virus en varios países del mundo.

Otra razón son los casos de fiebre porcina africana en Asia que contribuyeron a esta disminución, por lo que se han sacrificido a un cuarto de los cerdos del mundo.

En Colombia, la crisis de la COVID-19 está afectando al sector ganadero y el país está prediciendo una caída en el consumo de carne, como establece el portal Actualidad Ganadera.

Mientras que en algunos países la demanda de carne ha bajado, en otros como los Estados Unidos la demanda de los productos basados en plantas se incrementó 53 %.

Lea También: Productores recibirán semillas biofortificadas

“Además de la logística, la pandemia llevó a muchas personas a cuestionar sus hábitos alimenticios. Los reportes de la ONU sugieren que nuevas pandemias, similares o peores que está, volverían a pasar si no se transforma el sistema alimentario de las personas”, dijo Katherin Torres, coordinadora de campañas de Sinergia Animal.

Según la ONU, el 75 % de los patógenos que surgieron en la última década provienen de animales, mientras que las granjas industriales están relacionadas con el 25 % de las enfermedades infecciosas en humanos.

Desde la organización destacaron el vínculo entre los virus y el consumo de carne, según su programa sobre medio ambiente, los animales como vacas, cerdos, y pollos pueden propagar enfermedades por sus condiciones de producción.

Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 23 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día