La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Consumo de tabaco le costó al país el 1,7 % del Producto Interno Bruto
El retorno de la inversión podría aumentar los impuestos al tabaco para reducir la asequibilidad de los productos derivados.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Diciembre de 2019

El consumo de tabaco le costó a la economía del país 17 billones de pesos en 2017, lo que equivale al 1,8 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con los resultados de un estudio titulado ‘Caso a favor de la inversión para el control del tabaco en Colombia’.

Estos costos incluyen 6,5 billones de pesos en gastos sanitarios asociados al consumo de tabaco y 10,6 billones de pesos en capacidad productiva perdida debido a la mortalidad prematura, el ausentismo, el presentismo (bajo desempeño en el trabajo debido a enfermedad) y pausas laborales atribuibles al consumo de tabaco.

El estudio elaborado en virtud del Proyecto FCTC 2030 y financiado por el Departamento de Salud del Reino Unido con fondos de la ayuda oficial al desarrollo, fue presentado como parte de una misión internacional integrada por la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y RTI International. 

El estudio documenta los beneficios sanitarios y económicos que se lograrían, así como cuál sería el retorno de la inversión al expandir medidas de control de tabaco como las establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en los próximos 15 años.

Los investigadores internacionales calcularon el retorno de la inversión en las siguientes cuatro medidas: aumentar los impuestos al tabaco para reducir la asequibilidad de los productos de tabaco; fortalecer el cumplimiento de la prohibición de fumar en todos los espacios públicos; aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias a 50% del paquete; así como implementar el empaquetado neutro.

La ampliación de medidas de control de tabaco en el país podría ahorrar 58 billones de pesos en pérdidas económicas en un periodo de 15 años. Esto incluiría un ahorro de 35,7 billones de pesos en pérdidas de producción económica.

Temas del Día