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Consumo en hogares ha aumentado 40% en lo que va del año

La confianza de los consumidores en Cúcuta es mayor, según los datos de la encuesta de Pulso Social del DANE.

De acuerdo con una estimación de Bancolombia realizada con las cifras de compras de sus tarjetahabientes, el consumo privado creció 40% nominal hasta el 12 de enero.

Los resultados se explican por la normalización de las actividades productivas, en contraste con las restricciones que hubo en los primeros meses de 2021, por cuenta de la pandemia.

Por categorías, todas han presentado aumentos anuales de doble dígito, donde el entretenimiento, las comida y los viajes fueron las de mejor desempeño.

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Si se desagregan las cifras por regiones, el análisis de Bancolombia arrojó que Antioquia es la de mejor desempeño en cuanto a consumo en la primera mitad de enero, con un aumento de 49%.

Le siguen Bogotá (48%), la región Oriental (38%), la Occidental (30%) y el centro del país (29%).

El reporte también evidenció que las compras de la población que tiene entre 31 y 50 años representan 51% del total; seguido por los mayores de 50 años, con una participación de 29%; los menores de 30 años, con 19%; y los menores de 19 años, con 1%.

La confianza de los consumidores es mayor en Cúcuta

Con un indicador del 47,3 %, Cúcuta fue la ciudad en la que se registró el mayor nivel de confianza, según los datos de la encuesta de Pulso Social hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). A nivel nacional el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC)llegó a 37,7 puntos, lo que significó un aumento de 0,1 puntos frente a la cifra de noviembre (37,6%).  Mientras que frente a diciembre de 2020, el indicador mejoró 4 puntos.

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A Cúcuta le siguen Ibagué, Cali, Medellín y Armenia, con niveles de confianza de 44,8, 43,7, 42,3 y 42 respectivamente. No obstante, Barranquilla registró el nivel más bajo de confianza, con un nivel de 32,7, seguida de Popayán (32,8), Bogotá (33,5) y Tunja (34,4).

En cuanto a la economía de los hogares, el porcentaje de encuestados que consideraban que su situación estaba peor o mucho peor en el último año fue de 45,9%.

“Se confirma esa incertidumbre que se ha profundizado a lo largo de los últimos meses en función de lo que sucederá con la economía del hogar o del país en los próximos 12 meses, en particular asociada con la inflación”, indicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Mientras que en las expectativas hacia el futuro, aproximadamente 36% de los hogares aseguraron que esperan que dentro de un año su situación económica esté mejor o mucho mejor.

“Estamos en un nivel de confianza que sigue marcando un retroceso frente a ese máximo histórico que tuvimos en el mes de octubre, cuando el Indicador de Confianza del Consumidor llegó a 38,5 puntos”, dijo   Oviedo.

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Miércoles, 26 de Enero de 2022
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