La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Contenedores subterráneos para Cúcuta, una solución a las basuras

Con un costo promedio de $30 millones cada uno, y alcanza para recolectar la basura de unos 200 apartamentos.

La recolección de basuras en Cúcuta cuenta con 50 nuevos contenedores subterráneos, según anunció el gerente de exportaciones de la compañía portuguesa Sotkon, Rui Salgado, quien indicó que el Grupo Sala, operador de Aseo Urbano, concretó la compra de esos contenedores. 

El gerente de Aseo Urbano, Ángel Uriel García, explicó que del total de contenedores, 24 ya fueron instalados en diferentes espacios. 

Cada uno de estos dispositivos tiene 2 metros cuadrados y se instalan a una profundidad de tres metros, con espacio para albergar la basura correspondiente a la generada por 200 apartamentos.

En años anteriores, varios elementos de esta naturaleza ya habían sido implementados en algunas vías públicas de la capital fronteriza, gracias a un convenio entre la alcaldía de la ciudad y la empresa de aseo. “Cúcuta es la primera ciudad del país con estos contenedores”, aseguró García.

Ahora, los conjuntos residenciales o empresas que deseen tener un contenedor deberán hacer un aporte cercano a $30 millones.

El gerente de la empresa indicó, además de los beneficios ambientales y las facilidades que generan para el manejo de basuras, que este proceso mecanizado para la recolección evita que los trabajadores entren en contacto directo con las bolsas, situación que ha generado lesiones en los empleados, quienes normalmente tienen que levantar elementos muy pesados.

El funcionario también destacó que los contenedores, por ser subterráneos permiten un mejor uso de los espacios, sobretodo en conjuntos residenciales. En este caso, hay varios constructoras de la ciudad que ya los están implementando, aseguró García.

Herméticos y ambientales

Al ser cajas cerradas herméticamente, se limitan los malos olores de las basuras y se evita que animales entren  en contacto con ella.

Al respecto, Salgado destacó que este sistema contribuye de forma positiva con el ambiente, especialmente porque los líquidos lixiviados y la misma basura no quedan tirados en las calles. 

Según el vocero de Sotkon, este mecanismo de recolección de basura genera a la empresa un ahorro de 30 por ciento por cuanto lleva a que se puedan contratar menos operarios por camión, al igual que el vehículo tendrá menos gasto en combustible y mantenimiento.

De otra parte, el gerente de exportaciones de Sotkon, anunció que la empresa espera llegar con sus servicios de aseo este año a nuevas ciudades de Colombia, las cuales ya se han interesado por la forma en que operan.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día