Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Enero 2016 - 5:03am

Contrabando de combustible continúa desde Venezuela

El contrabando de gasolina, que se ha incrementado en los últimos días, está afectando la venta legal de este producto.

Juan Pablo Bayona
Continúa la venta ilegal de gasolina en la capital nortesantandereana.
/ Foto: Juan Pablo Bayona

La comercialización de combustible legal en Norte de Santander alcanzó los 12 millones de galones en noviembre y diciembre del año pasado, pero en enero de 2016 la cifra empezó a caer y al final se espera estar en un promedio de 10 millones de galones.

La razón es sencilla: el contrabando. Mario Arévalo, presidente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander (Coomulpinort)- que junto a Terpel son los mayoristas del sector en el departamento- explicó que desde hace unas semanas se detectó el ingreso de combustible venezolano por Puerto Santander y Guaramito.

El funcionario agregó que este fenómeno está incidiendo directamente en la venta. Precisamente, en la edición del pasado 22 de enero, La Opinión denunció la existencia de puntos de venta de gasolina ilegal en zonas estratégicas de Cúcuta y el área metropolitana, un hecho que había sido negado por el alcalde de la capital nortesantandereana, César Rojas.

Este sería el único inconveniente que estaría presentando la comercialización de gasolina y ACPM en el departamento. Tras varios meses de crisis generados por el cierre de la frontera (19 de agosto de 2015) y la no llegada de combustible de contrabando, Arévalo destacó que hoy no se presentan colas en las estaciones de servicio y el suministro es suficiente para abastecer la demanda del parque automotor de Norte de Santander.

Pero, esta estabilidad en el mercado puede verse afectada por el reingreso del producto ilegal, que llega de nuevo desde Venezuela y con el que las estaciones de servicio no pueden competir en materia de precios. El vocero de Coomulpinort dijo que para tratar esta problemática ya se está trabajando con la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) y con la comunidad.

No hay problemas en el servicio

Frente a las acusaciones hechas por John Peña, gerente de la planta de Agua Linda, quien aseguró a este diario que tanto Terpel como Coomulpinort estaban cometiendo una irregularidad en la prestación del servicio, Arévalo explicó que se trata de una operación conjunta que cumple con todos los requisitos de ley y que se hace sin ningún inconveniente.

Actualmente, Terpel y Coomulpinort operan de manera conjunta en la planta de almacenamiento propiedad de Terpel, ubicada en Villa del Rosario. Mientras que la planta de Agua Linda pasó la solicitud de funcionamiento al Ministerio de Minas y Energía el 30 de noviembre del año pasado, buscando convertirse en el tercer mayorista, sin haber obtenido aún la aprobación.

Dicha planta era operada por Fendipetróleos y Coomulpinort, pero “ellos decidieron poner fin a la operación por su cuenta y ahora no han logrado los permisos del Ministerio de Minas para poder operar”, agregó Arévalo.

Por su parte, el vocero de la cooperativa aseguró que están trabajando en conseguir la financiación para la construcción de una planta de almacenamiento, que tendría una capacidad de un millón 200 mil barriles de combustible y costaría $16.000 millones

El proyecto ya fue presentado ante el Grupo Bancóldex (Banco de Desarrollo Empresarial), una entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esperando que su construcción inicie en marzo y termine antes de finalizar el año, en la vereda Los Vados, del municipio de Los Patios.

Solicitud de la Agroindustria

El pasado 27 de enero, el Comité Intergremial de Norte de Santander, que agremia a más de 17 sectores productivos agrícolas e industriales, envió una carta al Ministerio de Minas y Energía, en la que le pide el establecimiento de un cupo especial de combustible a precio preferencial para su actividad.

Según el Comité, el problema con el abastecimiento lo tienen principalmente los agricultores y empresarios que están fuera de la capital nortesantandereana. Además, para ellos es importante mejorar el canal de distribución, por lo que también solicitan la creación de un operador solo para la actividad productiva, es decir, que entre un tercer mayorista.

Datos

Del total de combustible que llega al departamento, Terpel tiene el 62% y Coomulpinort el 38%.

El 40% de la demanda es de diesel y el 60% es de gasolina.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Recomendaciones a pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad

La Asociación colombiana de Retina y Vítreo transmitirá por Facebook Live consejos referentes a la enfermedad.

Cortesía.
Pamplona
Artículo

Supervisan pavimentación de vía nacional

La comunidad solicita a la administración veeduría sobre la obra.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mira en qué andan los integrantes del grupo panameño La Factoría

En 2007 se separaron y cada integrante realizó su carrera de manera independiente. 

Colprensa.
Mundo
Artículo

Twitter puede suspender perfil de Trump por mensajes incendiarios

“Todas las cuentas están sometidas a las reglas de Twitter”, afirmó un ejecutivo de la compañía.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Escándalo de corrupción y dopaje encubierto en las pesas

La Federación Internacional de Halterofilia está bajo la lupa por irregularidades.

Archivo
Tecnología
Artículo

Soluciones tecnológicas que llegan a fortalecer el teletrabajo

Se estima que el 40 % de las empresas de América Latina tiene parte de su personal laborando de manera remota.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Pibe’ e Higuita, entre los 50 futbolistas más geniales de la historia de FourFourTwo

En la lista del medio de comunicación británico también aparecen Ronaldinho, Thierry Henry, Maradona y Cannavaro.

Tomada de Twitter @higuitarene
Zona verde
Artículo

No es imposible, usted puede ahorrar agua en esta crisis

 Estudios han demostrado que el 65% del uso de agua dentro de la casa se da en el baño.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

Otros dos contagios de coronavirus en la Cámara de Representantes

Ya son un congresista y dos trabajadores del ente los infectados de COVID-19.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Centros comerciales de Ocaña abren sus puertas

Se aplicarán horarios de atención al público, además de cumplir con el pico y cédula.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.