La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Contrato del puente de El Zulia será adjudicado este año
El Mariano Ospina Peréz será reemplazado por una nueva estructura. Pronorco quiere que tenga cuatro carriles. 
Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 9 de Septiembre de 2019

En la Tercera Mesa de Infraestructura departamental se anunció que a final de este mes se espera contar con los documentos necesarios, las hojas de vida, completas de los profesionales que participarán en el diseño del puente Mariano Ospina Peréz.

Durante la reunión de la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco) pidió a los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invías) que se planteen la posibilidad de que el nuevo puente tenga cuatro carriles y se haga la ampliación de la vía Cúcuta-El Zulia.

Leonardo Méndez, gerente de Pronorco, manifestó que la carga que moviliza el departamento en productos como carbón, aceite de palma, arcilla, arroz, entre otros, es razón suficiente para que el puente tenga cuatro carriles.

Sin embargo, el contrato que adjudicará el Invías fue resultado de un concurso de méritos abiertos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y el objetivo es el reemplazo del puente existente con dos carriles.

“Tenemos condiciones de una vía de una calzada, lo que se va buscar es que los estudios sean eficientes teniendo en cuenta las características de la zona”, explicó Invías.

Posterior al análisis de las hojas de vida, se dará orden de inicio a los contratos de consultoría y de interventoría del nuevo puente.

Otros anuncios

También, se anunció que saldrán para contratación los estudios y diseños de los corredores viales de El Tarra-Convención-La Mata y el tramo faltante de diseños de la vía Tibú-La Gabarra.

En la reunión se dijo que ya se cuentan con vigencias futuras para tal fin, sin embargo, una vez garantizados estos recursos se requieren adelantar los convenios ya que estos corredores están a cargo de la Gobernación.

Mientras que la ANI anunció que construirá 6,5 kilómetros de la vía Tibú-El Tarra-Convención, la próxima semana la concesionaria San Simón inicia obras.

Los diseños del nuevo puente Mariano Ospina Peréz estarían para finales de enero.

Temas del Día