La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Contratos de infraestructura social requieren inversiones de $9,3 billones

Ya hay una serie de proyectos a la espera de autorizaciones.

Con las obras de infraestructura que viene adelantando el país en los últimos años, se ha vuelto habitual hablar de Alianzas Público Privadas (APP) como esquema de contratación en la construcción de vías y aeropuertos, principalmente.

Sin embargo, hay una serie de proyectos que se están estructurando o que están pendientes de autorizaciones, que contemplan obras sociales en distintos frentes: salud, educación, acueductos y agua potable, cultura y cárceles, entre los más importantes.

El desarrollo de las “APP sociales” de las que se tiene cuenta por ahora, representaría inversiones por cerca de $9,3 billones en los sectores mencionados anteriormente, con un calendario que ya está en ejecución y que permitiría abrir las licitaciones en marzo de este año.

El sector que tendría la primera licitación de Alianzas Público Privadas sociales, como lo ha venido manifestando el Gobierno, es el de la educación, que ya está estructurado y cuya licitación para la primera fase se abriría en marzo, para crear 38.000 cupos nuevos.

Esta primera ‘ola’ de colegios por APP buscaría la construcción de 12 colegios en Barranquilla, 15 en Cartagena, al igual que en Medellín y otros nueve en Soacha, con un costo estimado de $891.000 millones, aunque según explicó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el número de instituciones podría reducirse un poco, por las dificultades económicas, ya que se pide cierre financiero antes de la licitación.

Otro sector importante en la infraestructura social, aunque apenas esté en etapa de prefactibilidad es el de hospitales, que busca mejorar y construir seis hospitales en Bogotá, con una inversión estimada de $958.000 millones

El DNP explicó que “es un proyecto muy ambicioso, sin embargo la salud es un sector donde la regulación es particular y requiere desarrollos normativos que ayuden a garantizar la figura de APP en este sector”.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 3 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día