La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Control de cambio para evitar la fuga de divisas

Argentina afirma que la medida es temporal.

Argentina impuso un estricto control del mercado de cambios para preservar las alicaídas reservas internacionales, al día siguiente de las presidenciales que ganó el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, en un país sumido en una grave crisis económica y turbulencias financieras.

El Banco Central redujo de 10.000 a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar las personas para atesoramiento.

La medida se tomó para “preservar las reservas durante este periodo de transición hasta tanto el nuevo gobierno defina su política económica y se disipe la incertidumbre”, explicó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

“Es un esquema para la transición, no es permanente”, insistió luego el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

El control de cambios fue una de las medidas más resistidas por Mauricio Macri y de las que más enojo causan a la clase media argentina, habituada a ahorrar en dólares para protegerse de la alta inflación y las sucesivas devaluaciones.

La Bolsa de Buenos Aires perdía ayer 4,05% a las 16H00 locales (19H00 GMT), luego de abrir con un alza de 6,21%. El tipo de cambio cerró en 63,45 (+2,38% con respecto al viernes).

“Hay una fuerte volatilidad en el mercado tras las elecciones”, coincidieron en señalar operadores bursátiles.

Inflación y pobreza

El nuevo presidente asumirá en medio de una recesión económica, con alta inflación (37,7% hasta septiembre) y aumento de la pobreza (35,4%).

Desde las primarias, el Banco Central perdió 22.000 millones de dólares. Las reservas internacionales se encuentran en 43.503 millones de dólares.

En tanto, la deuda alcanza los 315.000 millones de dólares, casi el 100% del Producto Interno Bruto (PIB), según las agencias calificadoras de riesgo.

En 2018 Argentina obtuvo un auxilio por 57.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un severo ajuste fiscal.

Hasta ahora el país ha recibido 44.000 millones de dólares de ese préstamo.

Image
AFP
AFP
Lunes, 28 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día