La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Convenio de créditos para usuarios de la Zona Franca de Cúcuta
Las empresas de este parque industrial no tienen la posibilidad de formar experiencia crediticia, porque deben ser nuevas, según la regla.
Image
Katherine Villamizar Leal
Martes, 25 de Junio de 2019

La imposibilidad de bancarizarse que tienen las empresas pertenecientes a las zonas francas hizo que los usuarios de Cúcuta solicitaran la creación de un convenio de créditos con tasa compensada.

Aunque no se ha definido el monto exacto, la propuesta por parte de la Gobernación de Norte de Santander es apalancar las tasas de interés y reducir en un 50 % el riesgo.

La semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Departamental llevó a cabo una reunión con los actores involucrados entre los que se encuentran Bancóldex y el Banco Agrario.

Lea además Prórroga de zonas francas podrá ser de 15 a 30 años

José Ignacio Socorro, director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de la Zona Franca de Cúcuta, explicó que las empresas de este parque industrial no tienen la posibilidad de formar experiencia crediticia ya que deben ser nuevas, según la reglamentación.

“Las empresas nuevas no gozan de bancarización porque las entidades piden como mínimo dos años de experiencia, por eso buscamos la posibilidad de financiar proyectos a través de las mismas”, dijo.

Según Socorro, ya se discutieron las bases legales de la iniciativa y aún falta definir el monto del convenio y el fondo con el que la Gobernación apoyaría.

“El monto es un factor determinante, aspiramos a que esta semana se defina”, agregó.

Lucas Silva, gerente regional de Bancóldex, dijo que la mayoría de los usuarios de la zona franca son emprendimientos nacionales e internacionales.

“Ha sido difícil para ellos acceder a las bancas de primer piso para solventar sus necesidades tanto en inversión como en capital de trabajo”, dijo.

Le puede interesar Zona Franca de Cúcuta redujo su flujo comercial

En ese sentido, Silva explicó que se estructuró una figura tanto en materia de garantías como de tasas, para ayudar a solventar las necesidades.

“Con Bancóldex estructuramos una línea de crédito con condiciones favorables, pero era una limitante que ellos no fueran ‘banqueables’ por el tiempo de haberse constituido, pues la ley exige emprendimientos”,dijo.

Según Silva, se espera que en las próximas semanas se pueda tener una estructura clara y una solución definitiva. 

Temas del Día