La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Convenio para beneficiar a caficultores de Sardinata

Programa para renovación de cafetales beneficiará a 680 familias del sector y del municipio.

El sector cafetero de la región sigue en marcha, y el Comité de Cafeteros de Norte de Santander y la alcaldía de Sardinata hicieron un convenio para renovación de cafetales.

El proyecto beneficiará a 680 familias del sector y del municipio, el cual ha apostado fuertemente por la producción cafetera.

“Las tres productos agrícolas más importantes del municipio son el café, la palma, y los citrícos. Por eso, este convenio el programa ‘Manos a la obra’ es vital para mejorar la rentabilidad de nuestros cafeteros, y la productividad de sus cultivos”, manifestó Edgar Calderón, secretarío de Desarrollo Rural de Sardinata.

Vale recordar que este año la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que en esta segunda mitad del 2020 los cafeteros esperan recoger más de 7,5 millones de sacos de 60 kilos (casi el 55 % del volumen anual).

Además, gracias a este volumen de producción que se estima, el valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, una cifra histórica que representa un alivio para la economía nacional, en tiempos de la COVID-19.

Lea También: Comerciantes no podrán usar datos recogidos por COVID-19 para otros fines

Calderón dijo que el programa va entregar entre $150 y $250 por planta a los cafeteros, además, agregó que hay otros dos programas para este sector agrícola que están trabajando como el de la infraestructura productiva y la implementación de tanques reservorio de agua, para combatir los efectos del cambio climático en los cafetales.

En Sardinata han aprovechado el programa de compra por contrato de la Gobiernación, para facilitar las ventas de los productores del municipio, a pesar de la crisis que ha generado el coronavirus en la economía rural de todo el departamento.

Calderón destacó que buscan mantener esta compra programada con la Gobernación y ampliarla para otras línea de producción agrícola.

El comité de Norte de Santander destacó que en el departamento esperan tener de volumenes en la cosecha, unos 24 millones de kilos. El director del comité, Ricardo Mendoza, dijo que el actual precio de carga a nivel internacional ($1.050.000), es muy positivo para los caficultores locales.

Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 18 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día