Escuchar este artículo

Convenio para hacer seguimiento a la minería en Norte de Santander

Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Para intercambio de información con la Agencia Nacional de Minería e impulsar las mejores prácticas. 

La Agencia Nacional de Minería y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) firmaron un convenio con el fin de aunar esfuerzos para hacer seguimiento y gestión integral conjunta a la actividad minera en Norte de Santander.

“Con este convenio, lograremos el intercambio de información entre el sector minero y el sector ambiental; el apoyo al mejoramiento de prácticas ambientales por parte de la pequeña y mediana minería y la incorporación del uso minero en el ordenamiento territorial de los municipios del Departamento y la elaboración conjunta para los instrumentos de ordenamiento territorial en los municipios”, sostuvo la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

El convenio que se firmó el jueves, se inició con un plan de trabajo para establecer el ordenamiento territorial y la inclusión del uso minero en la ciudad de Cúcuta.

Le puede interesar Aprobado cupo de explosivos para la minería departamental

Cesar Augusto Ortega, coordinador de Hidrocarburos de Corponor, explicó que el convenio es una gran oportunidad para que se haga transferencia de la información como el licenciamiento ambiental .

“Esto es una transferencia de información técnica de las dos instituciones en donde la Corporación, contando con el instrumento minero  que es el contrato de concesión podrá determinar las zonas potenciales de esta actividad”, dijo.

Ortega agregó que esta es la primera vez en que la parte ambiental y minera toman decisiones concertadas.

El gremio minero de Norte de Santander ya no solo ejerce la actividad, sino que recibe formación.

“Por una parte con el ministerio de Minas tenemos el acompañamiento integral y con la Agencia Nacional de Minería le hacemos visitas conjuntas a unas zonas seleccionadas y se le hace un seguimiento integral, vamos a trabajar de la mano para satisfacer las necesidades del sector”, dijo. 

Image
La opinión
La Opinión