La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Convenio reactivará la venta de ganado regional
Entregarán $300 millones, para que ganaderos puedan enviar reses a otros sitios del país, con mejores precios. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Abril de 2018

La crítica situación de los ganaderos de Norte de Santander, por las numerosas pérdidas a raíz del brote de fiebre aftosa, tiene desde este viernes un nuevo respiro.

Lea también Ganaderos trabajan a pérdida

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un acuerdo que establece la entrega de 300 millones de pesos, para que los ganaderos más afectados alcancen a enviar sus reses a otros sitios del país, con mejores precios. 

El convenio fue suscrito entre el Ministerio, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor) y la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuaria (Fiduagraria), encargada de administrar los recursos.

Con estos recursos, los ganaderos podrán enviar 2.500 reses (carne sin hueso y empacada al vacío) al mercado interno nacional por dos meses y medio, con un subsidio de 1.300 pesos por kilo.

Humberto Guzmán, delegado del Ministerio de Agricultura, dijo que los ganaderos podrán beneficiarse con lo precios y que existe la posibilidad de que pueda surgir una segunda etapa.

“Sabemos que los recursos son pequeños, pero eso no significa que el impacto no sea grande”, dijo el funcionario.

Por su parte, José Elí Soto, presidente de Coganor, expresó que este convenio representa un espaldarazo importante para la ganadería de Norte de Santander, ya que fomenta el consumo de carne y leche. 

Andrés Hoyos, asociado a Coganor, explicó que la entrada al interior del país de 2.500 cabezas de ganado, nacidas, criadas y cebadas en Norte de Santander, puede generar una reactivación del mercado que ahora está pasando por un estado lamentable.

Hoyos recordó que un ganadero del común en el departamento tiene que vender el kilo en pie a $3.400 mientras en el interior del país esa cifra está muy cercana a los $5.000.

Así mismo, advirtió a los ganaderos no relacionarse  con el contrabando y exigirles a las autoridades que con este convenio redoblen los controles para que cada vez menos animales en pie y carne en canal ingresen desde Venezuela.  

Temas del Día