La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Convocatoria de Empropaz para Los Patios y Convención
Los emprendimientos se han convertido en un camino para el fortalecimiento de la economía de las familias colombianas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Octubre de 2020

La creación de empresas en Colombia avanza fuerte, y esta dinámica positiva se puede convertir en el impulso que necesita la economía.

La pandemia del coronavirus ha cambiado al mundo y está transformando a la economía en Colombia.

En ese marco, los emprendimientos se han convertido en un camino para el fortalecimiento de la economía de las familias colombianas y en el escenario de la nueva normalidad, las ideas de negocio deben reinventarse y adaptarse al uso de las tecnologías.

Uno de los programas más efectivos y que mayor impacto ha generado a favor de los emprendedores de la región es Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz).

Este programa es una iniciativa que consiste en la implementación de un modelo de inclusión financiera para emprendedores y microempresarios rurales y urbanos.

Empropaz tiene le meta de contribuir en el desarrollo social y económico de las diferentes comunidades, a través de la inclusión financiera, la capacitación y el acompañamiento socio empresarial para generar capacidades que lleven al nacimiento de nuevos negocios en los municipios y al fortalecimiento de las empresas ya existentes.

En esta oportunidad, la invitación del programa desarrollado entre Bancamía, la Usaid, la Fundación Microfinanzas del BBVA, entre otras entidades, es para que todos los que tengan una idea de emprendimiento, o menos de diez meses con su microempresa, asistan a una convocatoria virtual.

El evento digital que se hará para las personas de Los Patios y Convención, el 22 de octubre, a las tres de la tarde. En ese encuentro se podrán conocer las características del programa, cómo es su formación, su acompañamiento, y cómo pueden vincularse. 

Las personas que quieran participar deben hacer inscripción previa en el enlace de la página web o comunicarse al número de whatsapp 320 577 7783  para que puedan recibir el enlace de conexión para el evento digital.

Más empresas 

Actualmente, en Colombia hay más de 500 emprendedores en diferentes regiones que reciben formación con el acompañamiento de Empropaz para el fortalecimiento empresarial. El 56 % de los beneficiados son mujeres, y el 38 % viven en zonas rurales.

En el mercado nacional, la pandemia ha impulsado la creación de empresas, según comprueban los datos del tercer trimestre de 2020 (julio-septiembre), al incrementarse en un 2,9 % con relación al mismo periodo del año anterior.

La creación de nuevas empresas pasó de 82.371 unidades en 2019 a 84.724 entre julio y septiembre de 2020.

Las cifras muestran una importante recuperación del indicador que llegó a terreno positivo. En el primer trimestre del año (enero-marzo), la creación de empresas en el país decreció 11 % y en el segundo trimestre (abril–junio), la caída fue del 47 %.

Estas cifras se desprenden del informe de dinámica de creación de empresas elaborado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), de las 57 cámaras de comercio del país.

El número de sociedades creadas tuvo un incremento de 4 % y las personas naturales, de 2,5 %.

Por sectores, lo que más creció fue el comercio al por mayor y al por menor con un crecimiento del 23 % comparado con 2019, seguido por el transporte y la industria que crecieron un 0,8 %.

En relación con el empleo, el número de empresa que nacieron creando al menos un puesto de trabajo, aumentó 73 % en comparación con el trimestre anterior (abril–junio), lo que reveló una dinámica positiva.

Temas del Día