Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Octubre 2020 - 6:13am

Convocatoria para entregar viviendas rurales en el país

Las alcaldías y las gobernaciones deberán presentar los proyectos para financiar la construcción de vivienda rural antes del 24 de noviembre.

Archivo La Opinión
Con esta política se espera beneficiar a 36.799 hogares entre 2020 y 2022.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El Ministerio de Vivienda prepara el lanzamiento de su política de vivienda rural, con subsidios para atender a la población campesina para reducir el déficit de un techo que hay en el campo colombiano.

Este programa se formuló después de un proceso de diálogo social con 2.320 líderes comunitarios de zonas rurales, 948 autoridades locales y 12 gremios productivos.

La conclusión es que se debe atender a la población campesina más vulnerable y priorizar la atención a los municipios más apartados del país.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que desde su cartera se han comprometido con la ruralidad. Y una de sus acciones es arrancar con la política, con la cual esperan beneficiar a 36.799 hogares rurales en los primeros años de implementación (hasta el 2022).

La política también hace parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para reactivar la economía del sector de la construcción en el país.

“Esperamos generar cerca de 90.000 empleos en el desarrollo de proyectos de vivienda rural, de ellos 30.000 directos y 60.000 indirectos”, agregó Malagón.

La política

Desde el Ministerio informaron que la política de vivienda rural trae cuatro esquemas para priorizar la atención a la población campesina que realmente necesita una solución habitacional que garantice la eficiente ejecución de los proyectos en menos de un año.

Saira Samur, directora del programa de vivienda rural, explicó que la apuesta es cubrir las falencias que se tienen en materia de viviendas rurales.

Según los datos el déficit cuantitativo rural es del 21,5%, mientras el déficit cualitativo rural es del 69,4 %.

El déficit rural total es del 90,9 %, y los municipios que están en rojo y cuya situación es más crítica son Hacarí, Sardinata , San Calixto, El Tarra, Tibú, Teorama , Convención y El Carmen.

Es decir estos municipios tienen una cofinanciación del 80 % del valor de la propuesta por parte del Ministerio.

“Como país tenemos un gran reto por delante y la política pública lo que permite es generar sostenibilidad e importancia en el tema”, resaltó Samur.

Los pasos

Samur dijo que una vez se identifiquen los territorios más vulnerables, se van identificar las poblaciones que más se necesitan como las mujeres cabeza de hogar, las víctimas del conflicto, entre otros grupos vulnerables del territorio.

El primer paso del programa será la creación del Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) que clasifica a todos a los municipios del país en rojo o verde según variables socioeconómicas, poblacionales y productivas. Los rojos serán los municipios con mayor déficit de vivienda rural.

El segundo paso es aumentar el valor de los subsidios de vivienda rural, en los que se considera un rubro de transporte diferencial para llegar a las regiones menos apartadas.

El subsidio para vivienda nueva será de hasta 70 salarios mínimo mensual legal vigente. Mientras que el subsidio de mejoramiento puede ser de hasta 22 salarios mínimos.

Samur explicó que los aumentos en los subsidios se dan para garantizar que los cierres financieros se den en aquellos lugares con difícil acceso de vías y que estén alejados de los cascos urbanos municipales.

Además, la política va promover la operación de las obras por clústeres regionales en los 32 departamentos. Inicialmente, se han identificado 169 posibles clústeres geográficos, lo cual permite contratar empresas regionales y mano de obra local.

También, se incorpora el concepto de vivienda digna, a través del diálogo social y el diseño participativo, para que se adapten las casas al clima, las costumbres de las comunidades y que tengan espacios adecuados para las personas con discapacidad.

Primera convocatoria

Junto con la política de vivienda rural nace el programa ‘Vivienda social para el campo’ con la meta de construir 10.299 viviendas rurales nuevas, para ese número de hogares entre 2021 y 2022.

“Abrimos la primera convocatoria para que las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de vivienda nueva rural en sus territorios en 2021. La convocatoria contará con recursos por $161.000 millones de pesos para apalancar la inversión de las regiones”, puntualizó Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda.

Esta convocatoria, estará abierta hasta el 24 de noviembre de este año, y permite la unión entre dos y cinco municipios de un mismo departamento para la presentación de las propuestas.

“Los alcaldes y gobernadores solo deben presentar sus propuestas, que deben ser de mínimo 200 hogares por grupo de municipios. El Ministerio va a estructurar el proyecto y crear la lista de beneficiarios”, puntualizó Samur.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cercos epidemiológicos y toma de muestras COVID-19 en Cúcuta

Con estas estrategias se pretende tener un control más detallado de los contagios en la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.
Fútbol
Artículo

Murió futbolista internacional sudafricano Ngcongca en accidente

El deportista fue parte de la selección de Sudáfrica que disputó el mundial de 2010.

Tomada de Twitter


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.