La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cooperativas financieras abrirán corresponsales

Propietarios de 100 micronegocios adoptarán el esquema. Además, en los próximos dos años se espera la apertura de 1.500 corresponsales.

Llevar los servicios financieros más cerca de los usuarios con la ayuda de las cooperativas, es el objetivo del programa que lanzará una red de corresponsales bancarios.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, fue la encargada de liderar el anuncio, junto con Ricardo Lozano, superintendente de Economía Solidaria, y Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades.

La iniciativa del Gobierno Nacional busca que más colombianos de las zonas rurales accedan a servicios y productos financieros.

El programa operará corresponsales bancarios en 15 departamentos del país, entre los que está Norte de Santander.

“El programa ‘Cooperamos contigo’ contribuye de manera directa al cierre de todas las brechas financieras. Se van a abrir 100 nuevos corresponsales, que serán operados por las cooperativas. De aquí a dos años debemos tener 1.500 corresponsales en todo el país y de esta manera los clientes podrán hacer sus pagos, sus retiros de dinero, acceder a la financiación, adquirir seguros, todos los productos que necesitan pequeños y microempresarios”, señaló Ramírez.

Para la vicepresidenta, el modelo cooperativo será un eslabón clave de la reactivación económica, basada en la inclusión.

“En esta reactivación de corto plazo, y en esta repotenciación de mediano y largo plazo, el sector cooperativo tiene un papel absolutamente trascendental. El desarrollo rural no puede concebirse, si no hay un modelo cooperativo sólido, para agrupar campesinos e, inclusive, asociarlos con empresarios del campo”, enfatizó la funcionaria.

En el programa, propietarios de 100 micronegocios, la mayoría ubicados en zonas rurales, serán los primeros en adoptar el esquema, lo cual les generará una fuente adicional de ingresos.

“Con este proyecto de ampliación de la red, con un costo que asciende a $7.000 millones, vamos a honrar el compromiso del Gobierno Nacional para financiar inicialmente nuevos puntos de corresponsalía que nos facilitarán la construcción de equidad, a partir de la prestación de servicios financieros”, explicó Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades.

Además, la vicepresidenta afirmó que las cooperativas serán claves para la formalización de los colombianos sin estabilidad laboral ni financiera y que están en la informalidad (47 %).

“Hemos trabajado muchísimo para aprovechar el sistema cooperativo, para hacer transición de la informalidad a la formalidad. Se calcula que hay más de 10 millones y medio de personas en la informalidad y buscamos, a través de la economía solidaria, incluirlos para que tengan un desarrollo económico que contribuya a la recuperación de nuestro país, que está tan golpeado como el mundo entero, por cuenta de la COVID-19”, puntualizó Ramírez.

Detalles de la estrategia

Coofisam, Coogranada, Cooperativa Financiera de Antioquia, Coprocemva, Coofincafe, Creafam, Coomuldesa y Comultrasan Financiera fueron las cooperativas seleccionadas para poner en marcha esta iniciativa.

El programa llegará a los departamentos de Norte de Santander, Huila, Caldas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, y la meta es atender a una población de más de un millón de personas.

La Superintendencia de Economía Solidaria tendrá la labor de expedir una nueva resolución en los próximos días para facilitar la llegada de nuevos corresponsales a todos los rincones del territorio nacional.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día