Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Octubre 2020 - 2:10am

Cooperativas financieras abrirán corresponsales

Propietarios de 100 micronegocios adoptarán el esquema. Además, en los próximos dos años se espera la apertura de 1.500 corresponsales.

Archivo La Opinión
La alianza del Gobierno con el sector solidario ofrecerá servicios como pagos, giros, retiro de dinero, entre otros.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Llevar los servicios financieros más cerca de los usuarios con la ayuda de las cooperativas, es el objetivo del programa que lanzará una red de corresponsales bancarios.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, fue la encargada de liderar el anuncio, junto con Ricardo Lozano, superintendente de Economía Solidaria, y Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades.

La iniciativa del Gobierno Nacional busca que más colombianos de las zonas rurales accedan a servicios y productos financieros.

El programa operará corresponsales bancarios en 15 departamentos del país, entre los que está Norte de Santander.

“El programa ‘Cooperamos contigo’ contribuye de manera directa al cierre de todas las brechas financieras. Se van a abrir 100 nuevos corresponsales, que serán operados por las cooperativas. De aquí a dos años debemos tener 1.500 corresponsales en todo el país y de esta manera los clientes podrán hacer sus pagos, sus retiros de dinero, acceder a la financiación, adquirir seguros, todos los productos que necesitan pequeños y microempresarios”, señaló Ramírez.

Para la vicepresidenta, el modelo cooperativo será un eslabón clave de la reactivación económica, basada en la inclusión.

“En esta reactivación de corto plazo, y en esta repotenciación de mediano y largo plazo, el sector cooperativo tiene un papel absolutamente trascendental. El desarrollo rural no puede concebirse, si no hay un modelo cooperativo sólido, para agrupar campesinos e, inclusive, asociarlos con empresarios del campo”, enfatizó la funcionaria.

En el programa, propietarios de 100 micronegocios, la mayoría ubicados en zonas rurales, serán los primeros en adoptar el esquema, lo cual les generará una fuente adicional de ingresos.

“Con este proyecto de ampliación de la red, con un costo que asciende a $7.000 millones, vamos a honrar el compromiso del Gobierno Nacional para financiar inicialmente nuevos puntos de corresponsalía que nos facilitarán la construcción de equidad, a partir de la prestación de servicios financieros”, explicó Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades.

Además, la vicepresidenta afirmó que las cooperativas serán claves para la formalización de los colombianos sin estabilidad laboral ni financiera y que están en la informalidad (47 %).

“Hemos trabajado muchísimo para aprovechar el sistema cooperativo, para hacer transición de la informalidad a la formalidad. Se calcula que hay más de 10 millones y medio de personas en la informalidad y buscamos, a través de la economía solidaria, incluirlos para que tengan un desarrollo económico que contribuya a la recuperación de nuestro país, que está tan golpeado como el mundo entero, por cuenta de la COVID-19”, puntualizó Ramírez.

Detalles de la estrategia

Coofisam, Coogranada, Cooperativa Financiera de Antioquia, Coprocemva, Coofincafe, Creafam, Coomuldesa y Comultrasan Financiera fueron las cooperativas seleccionadas para poner en marcha esta iniciativa.

El programa llegará a los departamentos de Norte de Santander, Huila, Caldas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, y la meta es atender a una población de más de un millón de personas.

La Superintendencia de Economía Solidaria tendrá la labor de expedir una nueva resolución en los próximos días para facilitar la llegada de nuevos corresponsales a todos los rincones del territorio nacional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Buscan premiar a los mejores de las pruebas 'Saber 11'

Los diputados Rafael Cáceres y Ruby Chacón presentaron el proyecto de ordenanza.

Asamblea de Norte de Santander.
Judicial
Artículo

‘La Rata’ volvió a caer en Las Chiveras

Se había fugado de la estación de La Libertad, el 9 de octubre.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Vendedores de drogas se tomaron el barrio Claret

El problema persiste desde antes de la pandemia, pero ha ido en aumento.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo capturaron armado en el parque Lineal

Jader Hoyos Sandoval, de 45 años, es oriundo de Santa Marta.

Policía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Niña apasionada por los números a través de la virtualidad

Sara Rojas, ganó medalla de bronce en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Líos pasionales rondan un homicidio en Ocaña

Cabe recordar que el capturado tiene una anotación judicial por hurto, registrada en 2019. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

En Ocaña, campesinos expusieron necesidades en el Consejo Comunitario

Se expusieron las necesidades más sentidas de la población.

Cortesía
Judicial
Artículo

Casi lo matan en La Tomatera

Juan Carlos Morales Sanabria iba con su novia cuando fue atacado a bala.

Cristian Herrera / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yoelis Camargo crea fundación para enseñar a tocar violín

Una joven venezolana que se aferra a la música para salir adelante.

Instagram
Judicial
Artículo

La mataron y le robaron una bombona de gas

El crimen ocurrió en un rancho de lona y techo de zinc, en el barrio Simón Bolívar.

Cristian herrera / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.