La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cooperativas se quejan por las libranzas
Es el principal problema de los asociados en el país.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Septiembre de 2017

Las libranzas son el principal problema de los asociados a las cooperativas del país. Más del 50% de las 1.000 quejas mensuales que recibe la Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia, están relacionadas con este tema.

El señalamiento lo hizo en Cúcuta el director de esta entidad, Héctor Raúl Ruiz, para reunirse con las entidades vinculadas al sector solidario, con el objetivo de hacer una evaluación del mismo y mirar cuáles son los retos.

Uno de los principales problemas en esta materia es que los asociados no son cuidadosos al momento de revisar los documentos que firman y después terminan pagando montos muy altos en comparación con el valor inicial de los  créditos.

“Los asociados deben revisar los documentos, no firmar tres pagarés y formularios, porque entonces  por un crédito de 5 millones les cobran $15  millones más los intereses y terminan pagando hasta $25 millones. Por eso es importante mirar lo que está firmando y pedir a la entidad los soportes correspondientes desde el inicio”, señaló Ruiz.

La otra preocupación con estas situaciones en donde los asociados terminan sintiéndose estafados por las cooperativas, es que muchas de ellas son de papel y las personas se dan cuenta de ello muy tarde.

“La recomendación es visitar las instalaciones de la cooperativa, porque no están llegando casos de personas que dicen que tomaron un crédito con una cooperativa y cuando les preguntamos si la conocen nos dicen que sí, pero que los atendieron en una cafetería y ese no es lugar para una transacción tan importante”, dijo el funcionario, añadiendo que estás dinámicas afectan mucho la reputación del sector.

No presentan balances

A la situación con las libranzas, hay un llamado de atención al sector cooperativo por la reducción en el número de entidades que presentan oportunamente sus balances ante la Supersolidaria.

En Colombia la entidad vigila a 4.000 cooperativas con seis millones de afiliados, el número de las primeras va en bajada, pero el de asociados en ascenso, indicó Ruiz.

En Norte de Santander, Carlos Julio Mora, presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), capítulo departamental, indicó que hay 250 cooperativas pero solo 57 han reportado sus balances.

“Cada año somos 150 las que presentamos los balances y hay 100 que no sabemos dónde están, pero este año hay muchas más que no lo han hecho”, indicó Mora, preocupado por el bajo nivel de cumplimiento de las entidades, que además se exponen a sanciones por parte de la Superintendencia Solidaria.

Temas del Día