La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Coronavirus afecta economía sudamericana

El nuevo coronavirus aún no ha llegado a América Latina pero la crisis sanitaria china ya se vislumbra como otro escollo económico para la región.

Con decenas de millones de personas confinadas en sus casas, varias provincias industriales paralizadas y severas restricciones al transporte, la demanda de China tenderá a disminuir y eso impactará en el comercio exterior, señalaron analistas y organismos internacionales.

Para América Latina, que viene creciendo menos desde hace cinco años y se estancó en 2019, la crisis china se suma a los retos de la reactivación económica de países altamente dependientes de las compras o inversiones de Pekín.

China es el mayor socio comercial de Chile, Perú, Brasil y Uruguay y uno de los principales para otros países, entre ellos Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya incluye la epidemia entre los retos que se insinúan en el horizonte de las economías latinoamericanas.

“Algunos riesgos nuevos han aparecido, incluyendo la potencial propagación global del coronavirus”, escribió el 29 de enero Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI en el blog de la entidad.

Vea También: La BBC hará una serie documental sobre Greta Thunberg

La epidemia “podría afectar significativamente la actividad económica mundial, el comercio y el transporte”, advirtió Werner en un análisis de las perspectivas de la región.

Antes del surgimiento del nuevo coronavirus, el FMI había estimado en enero que América Latina crecería 1,6% en 2020.

Chile y Perú, países altamente dependientes de sus ventas de cobre, ya sufren porque desde que se disparó la epidemia en la tercera semana de enero el precio del metal perdió un 10%.

Por otra parte, en Brasil, las empresas ya se están preparando para una posible falta de componentes para bienes industriales debido al impacto de la crisis sanitaria china en las cadenas de abastecimiento de algunos productos electrónicos.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 10 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día