La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Coronavirus amenaza con paralizar el comercio local
Garantizan abastecimiento. Los supermercados tomaron medidas para evitar que haya más de 50 personas por sede, así como el acaparamiento de productos.
Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 16 de Marzo de 2020

En Cúcuta, el 39 % de los ocupados está en el sector de comercio, es decir, 130.000 personas viven de esta actividad. Por eso, a pesar del temor que ha ocasionado la llegada del coronavirus, no todos los locales comerciales de la ciudad han parado.

Centros comerciales como el Oití y la Alejandría anunciaron el cierre. Por otra parte, en el centro de Cúcuta, donde hay establecimientos abiertos, reportaron una caída del 50 % de sus ventas durante el fin de semana.

“Lo que más queremos es vender, de eso dependen nuestro sueldo”, señaló una vendedora de un almacén de ropa en el centro de Cúcuta.

Los empleados de los locales comerciales están preocupados porque si se decreta el cierre de los negocios, sus sueldos y contratos quedan paralizados, afectando su economía y la de sus familias.

La directora regional de Fenalco, Gladys Navarro, dijo que ayer se reunieron con las secretarías municipales de Salud, Desarrollo Económico y Planeación para definir medidas de prevención para todos los establecimientos y centros comerciales.

“Los establecimientos que no cumplan con las normas se enfrentarán a una sanción”, advirtió Navarro.

La directora regional del gremio dijo que aunque las medidas preventivas para el comercio de la ciudad son hasta el 30 de marzo, esperan que desde Fenalco a nivel nacional tomen una posición para prolongarlas y, además, para sugerirle al Gobierno de qué forma se pueden compensar las pérdidas económicas.

Lea además Fenalco pide mesura en las compras para evitar desabastecimiento

Demanda abastecida

Diego Yáñez, gerente del Ventura Plaza, le pidió a las personas que tengan calma a la hora de hacer sus compras, para evitar aglomeraciones en los lugares públicos.

El directivo de Asicuc, Wilman Tarazona, dijo que tienen el compromiso de “mantener los anaqueles llenos de producto y sin ningún peligro de desabastecimiento”.

El empresario agregó que los supermercados de la ciudad tomaron algunas medidas como evitar que haya más de 50 personas por sede, y el acaparamiento de productos.

“Hay suficiente inventario, aunque por el precio del dólar, hay productos importados que subirían de precio en abril. Le pedimos a las familias cucuteñas que solo una persona haga las compras, y no vayan en grupo”.

Temas del Día