Escuchar este artículo

Coronavirus enfermaría a los activos financieros

Lunes, 2 de Marzo de 2020
En Colombia se empieza a sentir su impacto, pese a no tener casos confirmados.

El coronavirus se ha convertido en un obstáculo para la economía mundial, y en el país se empieza a sentir su impacto, a pesar de no tener casos confirmados.

“En Colombia se está viviendo una desvalorización de los activos financieros en general, incluyendo nuestra moneda”, explicó el director de Fedesarollo, Luis Fernando Mejía.

Lea además Dolar llegó a su máximo histórico por el coronavirus

El analista manifestó que esta situación ha llevado a los inversionistas a buscar los activos refugio, aquellos que tienen mayor rentabilidad en momentos de incertidumbre, como son el oro y el dólar.

“La mayor demanda del dólar deprecia a las monedas de los mercados emergentes, y seguramente seguiremos viendo estos días caídas en las bolsas de valores en el mundo y depreciaciones adicionales en el peso”, aseguró Mejía.

Esta dinámica tendría un efecto dominó, que afectaría a los fondos de pensiones y las inversiones que tienen en acciones que coticen en bolsa.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo que la volatilidad del mercado va impactar positiva o negativamente a los fondos privados, pero esto dependerá de que manejo le dan a la situación y de su cobertura.

Jaramillo dijo que una persona que quiera reclamar su pensión en este momento, no debería verse afectada por la situación de la economía.

“Según la regulación de la Superfinanciera el ahorro de las personas cercanas a tener su pensión por edad, debe ser invertido en portafolios de riesgo moderado, por lo que la situación no les afectaría”, explicó el experto laboral.

En países de la región, como Chile, hubo una caída de hasta el 2,42 % en los fondos de pensiones privados (AFP),  por los efectos económicos del Coronavirus.

Sin embargo, Mejía aseguró que no se debe sobredimensionar el impacto del Coronavirus, porque casos como el del SARS (2002-2003) demuestran que los efectos que tienen en la economía son de corto plazo.

El analista advirtió que “hasta que la incertidumbre de los mercados financieros se resuelva, la moneda seguirá depreciándose”.

Image
Daniel Villán Bustamante