La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de todos los gremios.

La Gran Alianza Empresarial (Corpogae), en alianza con importantes corporaciones, gremios y asociaciones de la región quienes representan conjuntamente un porcentaje significativo de la base empresarial de la región, conscientes de la situación que aqueja la economía fronteriza, deciden unirse para proponer una salida a la crisis que afronta el departamento.

Corpogae menciona que como consecuencia del cierre de frontera por cinco años, se ha fracturado el intercambio comercial formal y provoca incertidumbre en todos los ámbitos por el incremento de la informalidad e ilegalidad, extendiéndose la pobreza, el desempleo y la desesperanza.

Esta realidad se agudizó con la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por la contingencia sanitaria, llevando a la postración económica a cientos de miles de ciudadanos y miles de iniciativas empresariales, menciona el comunicado de la Gran Alianza Empresarial.

Álvaro Escobar Ramírez, director Ejecutivo Corpogae, precisa que estos dos hechos, que marcan un hito en la historia reciente de la atípica zona de frontera, loss conducen a asumir verdaderos retos y proceder en consecuencia.

“Recuperar un ritmo de desarrollo social y económico exige una sólida y cercana relación entre el sector público y la sociedad civil organizada, que se exprese en ‘Unidad de Voluntades’, explorando nuevos planes, programas y proyectos de posible realización, en el corto, mediano y largo plazo que deberán ser gestionados ante los entes del  nivel  correspondiente”, se señala desde la Alianza.

Es por esto que, las asociaciones y gremios dieron a conocer una serie de propuestas que buscan una reactivación y proyección de la economía regional, que implica  optimizar  los recursos públicos y privados, en donde haya un fortalecimiento  en la producción y distribución de bienes y servicios con identidad productiva  ‘Marca Región”, mediante  la incorporación del uso de las TIC para que todos los empresarios, emprendedores  se adapten al esquema de la inclusión social digital.

Dentro de las propuestas se encuentran:

  1. Fortalecer el Intergremial con una  nueva visión holística, o en su defecto, constituir el Consejo Gremial Regional, que aglutine, lidere y represente a todos los empresarios agremiados del Norte de Santander, como una sola voz del sector productivo ante las instancias oficiales de carácter local, departamental y nacional, para obtener solución a las necesidades  propias del tejido empresarial, desde la aplicación suficiente y oportuna de la política pública para el sector productivo.
  2. Proponer y acordar con el Gobierno Nacional y hacer seguimiento a las medidas que, con carácter urgente, se requieran para la solidez del empresariado en su fase de reactivación social y económica, con créditos blandos asequibles y con periodos de gracia, acordes a la condición del tejido empresarial; exención de impuestos tributarios. 
  3. Construir una visión integral para el desarrollo territorial entre la institucionalidad pública y privada del departamento, que estimule y mantenga vigente la ‘Unidad Regional’ y fundamente acciones verdaderamente competitivas.
  4. Diseñar, en unidad, programas y proyectos de distinto alcance en el tiempo y en la inversión, que correspondan a las necesidades actuales del empresariado de los diferentes sectores de la economía, para su transformación productiva con la implementación de las TIC.
  5. Establecer las condiciones para la reapertura inmediata de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela.

Todas estas iniciativas fueron firmadas por asociaciones y gremios del departamento tales como la Asociación de Supermercado Independientes De Cúcuta (Asicuc), Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Asociación de Plástico de Norte de Santander (Asoplasnor), Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Asociación de Bares (Asobares) Asociación de Gimnasios de Norte de Santander (Aso Gimnasios-NDS), Asociación De Carboneros De Norte De Santander (Asocarbonor); entre otros sectores.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día