Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Enero 2020 - 7:05am

Correo de los lectores | Reajuste salarial y presupuesto en la Cámara de Comercio

San José de Cúcuta, 15 de enero del 2020.
Señora
Estefanía Colmenares
Hernández - Directora
Diario LA OPINIÓN.

Asunto. Aclaraciones respecto de la publicación realizada en el diario La Opinión el día 14 de enero de 2020 en su p. 8.

Saludo cordial.

Los abajo firmantes. Miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, nos dirigimos a su digno despacho con la finalidad de efectuar algunas aclaraciones respecto a la publicación realizada en la página 8A correspondiente a la sección Económica del diario La Opinión que circulo’el día 14 de enero del presente año, para lo cual, solicitamos, se tenga en cuenta lo a continuación referido, toda vez que lo publicado, por este diario en la fecha ya citada no corresponde a una información veraz suministrada por las fuentes consultadas de la Cámara de Comercio.

1. En primer lugar es importante aclarar categóricamente que los Miembros de la Junta Directiva que suscriben este documento, NO estamos de acuerdo, ni votamos favorablemente el reajuste salarial, que a su propio favor propuso e impulso el señor Héctor Jesús Santaella Pérez como Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio , el cual en nuestro concepto, y en el de toda la comunidad Norte santandereana, resulta ampliamente desmedido, injustificado y desmerecido, dadas las condiciones sociales y la crisis económica que enfrente la región, así como la corta permanencia del trabajador en el cargo y la inexistencia de logros significativos en su gestión, que permita determinar el merecimiento de tan amplio aumento, el cual a todas luces solo favorece sus intereses personales y va en contravía de la economía y austeridad que la realidad económica de este Departamento demanda.

2. Carece de toda veracidad la información publicada por este diario en la fecha referida, toda vez que el incremento realizado NO fue aprobado por 8 de los 9 miembros de Junta Directiva, ya que como se podrá verificar al pie del presente comunicado, seis de los integrantes de dicha Junta no nos encontramos de acuerdo en el aumento salarial promovido por el Presidente Ejecutivo. Nota del Editor (Dos principales y cuatro suplentes de 18 miembros.

3. Consideramos completamente desacertada la postura del señor Santaella Pérez al pretender comparar la Cámara de Comercio de Cúcuta, con sus similares de Armenia, lbagué, Pereira dado que según el somero y poco acucioso análisis realizado, en el cual sustenta su desproporcional aumento salarial, versa exclusivamente sobre los sueldos de quienes ostentan la representación legal de estas Entidades en las ciudades citadas; sin efectuar un análisis responsable y aplicado sobre cumplimiento de metas, ingresos, indicadores de cumplimiento en el mismo porcentaje de aumento solicitado por lo cual a todas luces no existe un estudio técnico, jurídico, económico y financiero valedero que nos permita afirmar sin duda alguna, que dentro de la realidad económica actual, la Cámara de Comercio y por ende los comerciantes inscritos y afiliados deben sufragar una carga laboral tan grande; máxime si tenemos en cuenta que no hace más de seis meses se llevó a cabo una modificación en las condiciones contractuales del mismo funcionario, pasando de salario integral a salario con todas las prestaciones sociales derivadas de contrato laboral (cesantías, vacaciones, primas, etc).

4. La torticera aprobación del aumento salarial genera un impacto negativo a las finanzas de la entidad, toda vez que pasamos de cancelar mensualmente trece millones de pesos ($13.000.000) (cifra que incluía todos los factores prestacionales laborales) a pagar Veintiséis Millones De Pesos ($26.000.000) mensuales, los cuales no incluyen prestaciones sociales, seguridad social ni parafiscales, costándole, solo este funcionario a los recursos públicos y al dinero de los inscritos y afiliados de la Cámara De Comercio de Cúcuta, cerca de CUARENTA MILLONES DE PESOS ($40.000.000) mensuales, convirtiéndose el salario del Presidente Ejecutivo en el más alto de la región, ya que supera ampliamente al recibido por el Alcalde de la ciudad de Cúcuta y el Gobernador del Departamento, evento que a todas luces produce inconformidad general y puede ser objeto de investigación por los órganos de control; ante lo cual, es importante de nuestra parte, a fin de mantener en primera instancia nuestro buen nombre como ciudadanos, el de las empresas que dirigimos y nuestra independencia y responsabilidad en representación de los comerciantes que depositaron su confianza en nosotros, solicitar las rectificaciones pertinentes sobre el tema en comento.

5. Finalmente es importante mencionar que el presupuesto de la Cámara de Comercio de Cúcuta se incrementó en 3.000 millones de pesos para la actual vigencia, pasando de 16 mil a 19 mil millones, incremento desmedido e irreal si tenemos en cuenta, que a la par de dicho aumento, la nómina para este periodo aumentó un 24% con respecto a la del año anterior, basándose las decisiones del Presidente Ejecutivo exclusivamente en un plan de cobros que recaerán sobre los comerciantes que con ocasión de la difícil crisis socioeconómica que padecemos, no han podido renovar el registro mercantil.
Velando por la correcta administración de los recursos públicos y cumpliendo con la responsabilidad entregada por los comerciantes de nuestra región.

Israel Bahar Levy

Silvia De Pablo

Edwin Parada Montes

Jairo Bautista

Nicolás Jaramillo

Jorge Leal

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Sena continúa con toda su oferta académica y se adapta en tiempos de pandemia

Hoy, último día de inscripciones para su oferta académica.

Cortesía
Colombia
Artículo

Comisión de la Verdad niega que sus miembros tengan nexos con grupos armados

El exministro de Defensa dijo que los comisionados tienen afinidad ideológica o nexos con estos grupos.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

La labor nuestra no es utilizar obras con provecho político: Duque

Presidente habló en la entrega de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Revelan video de Actriz de ‘Glee’ y su hijo minutos antes de la desaparición

Naya Rivera se habría ahogado en el lago Piru, según la hipótesis de las autoridades.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Eficacia y seguridad de la Ivermectina contra la COVID-19 no se ha comprobado

El Invima refutó el anuncio del alcalde de Cali de usar este medicamento antiparasitario para tratar el virus.

Colprensa
Cultura
Artículo

Maratón de subastas cuenta con un Picasso de más de 22 millones de euros

Las ventas combinarán las pujas presenciales, telefónicas y "online".

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Invima ordena retirar medicamentos orales con Ranitidina

Es posible que estos fármacos puedan contener una sustancia cancerígena.

Internet
Colombia
Artículo

Presidente de la Asamblea de Chocó murió de coronavirus

El diputado conservador Harrinson Mosquera Guerrero estaba hospitalizado en Cali.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Bogotá vuelve a la cuarentena estricta, se cumplirá por localidades

La capital de Colombia entra este lunes en alerta naranja por la pandemia de COVID-19.

Colprensa
Región
Artículo

La demanda electrónica, alternativa para la restitución de tierras

En Norte de Santander, la URT ya implementa el modelo debido a la pandemia. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.