Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Febrero 2019 - 5:19am

Corrupción e informalidad lesionan la competitividad

Norte de Santander se ubicó 14 en el Índice Departamental de Competitividad.

La Opinión
16,3% fue la tasa de desempleo en Cúcuta.
/ Foto: La Opinión

El deficiente desempeño administrativo, la falta de transparencia, el avalúo catastral, la alta tasa de homicidios, la fragilidad del mercado laboral, entre otros indicadores, fueron las razones que hicieron que Cúcuta y su área metropolitana tuvieran un resultado negativo en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2018.

El estudio elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (Cepec), analizó diversos indicadores sobre la competitividad de las 23 ciudades principales del Colombia.

Este análisis sirve para complementar el Índice Departamental de Competitividad (IDC), donde Norte de Santander se ubicó 14 entre 27 departamentos en 2018.

En el caso de Cúcuta,  la mayoría de indicadores tuvo una nota por debajo de la media nacional que fue de 4,9 sobre 10. La ciudad se rajó en instituciones, infraestructura, sostenibilidad ambiental y educación superior.

Giordann Borda, investigador del Cepec, dijo que en Cúcuta hay una grave gestión fiscal porque “no se cuenta con autonomía fiscal ni capacidad local de recaudo”.

El investigador explicó que a la calificación de la ciudad no fue la mejor por el pobre desempeño administrativo y en transparencia, donde se revisan los casos de corrupción y manejo del gobierno, resaltando las fallas en la actualización del catastro urbano (posición 22 de 23).

El concejal George Salazar dijo que la base catastral está mal elaborada, por eso se debe hacer una actualización porque esa situación ha generado “una cultura de no pago del predial, por su elevado valor”.

Por otra parte, Borda destacó los malos resultados de Cúcuta en infraestructura, jalonados por la poca cobertura de acueducto, energía eléctrica y gas natural, que son bajas en comparación al resto del país.

“La conectividad tiene costos muy altos, en transporte hacia los mercados internos y los puertos. También, hay poco uso del transporte público y una incipiente infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones”, explicó Borda.

Mercado laboral

La informalidad, la tasa de desempleo (16,3 %) y subempleo objetivo hicieron que en el indicador de mercado fuera pésimo (puesto 22 entre 23), evidenciando el problema estructural del aparato productivo de Cúcuta.

“Estos indicadores se han mantenido constantes en los últimos veinte años”, agregó Borda.

La alta tasa de informalidad (70,6 %) ha generado efectos secundarios en el desarrollo del mercado financiero, donde hay bajos índices de bancarización.

“Dada la poca demanda de productos bancarios, hay pocos establecimientos, baja cobertura de seguros y de cuentas de ahorro. Esto puede estar ligado a la informalidad, estas personas evitan tener cuentas porque eso conlleva pagar impuestos y el resultado es una baja capacidad de recaudo fiscal”, explicó el investigador de Cepec.

Mario Zambrano, investigador del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo (Ormet), dijo que a pesar de que la situación de informalidad está “sobrediagnosticada, se debe apostar a fortalecer la formación para generar innovación en los procesos productivos de las industrias locales”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.