Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Febrero 2019 - 5:19am

Corrupción e informalidad lesionan la competitividad

Norte de Santander se ubicó 14 en el Índice Departamental de Competitividad.

La Opinión
16,3% fue la tasa de desempleo en Cúcuta.
/ Foto: La Opinión

El deficiente desempeño administrativo, la falta de transparencia, el avalúo catastral, la alta tasa de homicidios, la fragilidad del mercado laboral, entre otros indicadores, fueron las razones que hicieron que Cúcuta y su área metropolitana tuvieran un resultado negativo en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2018.

El estudio elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (Cepec), analizó diversos indicadores sobre la competitividad de las 23 ciudades principales del Colombia.

Este análisis sirve para complementar el Índice Departamental de Competitividad (IDC), donde Norte de Santander se ubicó 14 entre 27 departamentos en 2018.

En el caso de Cúcuta,  la mayoría de indicadores tuvo una nota por debajo de la media nacional que fue de 4,9 sobre 10. La ciudad se rajó en instituciones, infraestructura, sostenibilidad ambiental y educación superior.

Giordann Borda, investigador del Cepec, dijo que en Cúcuta hay una grave gestión fiscal porque “no se cuenta con autonomía fiscal ni capacidad local de recaudo”.

El investigador explicó que a la calificación de la ciudad no fue la mejor por el pobre desempeño administrativo y en transparencia, donde se revisan los casos de corrupción y manejo del gobierno, resaltando las fallas en la actualización del catastro urbano (posición 22 de 23).

El concejal George Salazar dijo que la base catastral está mal elaborada, por eso se debe hacer una actualización porque esa situación ha generado “una cultura de no pago del predial, por su elevado valor”.

Por otra parte, Borda destacó los malos resultados de Cúcuta en infraestructura, jalonados por la poca cobertura de acueducto, energía eléctrica y gas natural, que son bajas en comparación al resto del país.

“La conectividad tiene costos muy altos, en transporte hacia los mercados internos y los puertos. También, hay poco uso del transporte público y una incipiente infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones”, explicó Borda.

Mercado laboral

La informalidad, la tasa de desempleo (16,3 %) y subempleo objetivo hicieron que en el indicador de mercado fuera pésimo (puesto 22 entre 23), evidenciando el problema estructural del aparato productivo de Cúcuta.

“Estos indicadores se han mantenido constantes en los últimos veinte años”, agregó Borda.

La alta tasa de informalidad (70,6 %) ha generado efectos secundarios en el desarrollo del mercado financiero, donde hay bajos índices de bancarización.

“Dada la poca demanda de productos bancarios, hay pocos establecimientos, baja cobertura de seguros y de cuentas de ahorro. Esto puede estar ligado a la informalidad, estas personas evitan tener cuentas porque eso conlleva pagar impuestos y el resultado es una baja capacidad de recaudo fiscal”, explicó el investigador de Cepec.

Mario Zambrano, investigador del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo (Ormet), dijo que a pesar de que la situación de informalidad está “sobrediagnosticada, se debe apostar a fortalecer la formación para generar innovación en los procesos productivos de las industrias locales”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

23 de febrero: miedos y recelo por donaciones

Sin embargo, los sectores políticos del departamento no niegan la urgencia de ayuda para Venezuela.

La Opinión
Economía
Artículo

Fábrica de empanadas, un negocio con mucho pedido

La empanada se ha convertido en el sustento de muchas familias que se dedican al negocio.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

CNE aún no define posible embargo sobre reposición de votos de Petro

El monto fijado por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378.

Archivo
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Publicidad
Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.