La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Corte Constitucional avala Ley Anticontrabando
Con esta se establece aumento de penas quienes incurran en este delito
Jueves, 21 de Abril de 2016

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló el miércoles la Ley Anticontrabando que incrementó las penas existentes por la comisión de este delito y que fija pautas para fortalecer la institucionalidad para combatir este fenómeno.

La Sala Plena acogió la ponencia del magistrado Alejandro Linares y avaló los artículos 4, 6, 8, 11, 14 y 15 de la ley que establecen el aumento de penas por los delitos de contrabando, favorecimiento y facilitación del contrabando, fraude aduanero, lavado de activos y que establecen sanciones por evasión al impuesto al consumo y las pautas sobre el decomiso de mercancías.

La norma fija penas de 4 a 8 años por el contrabando de mercancías, de 3 a 6 años por su facilitación. Ahora si se trata del contrabando de mercancías que tengan un valor superior a los 200 salarios mínimos legales mensuales, se impondrá una pena de 9 a 12 años de prisión.

La norma había sido demandada por un grupo de ciudadanos que estimaba que la ley afectaba el principio de buena fe al crear conductas que antes solo tenían reproche social que podían llegar a ser cometidas de buena fe.

Colprensa

Temas del Día