La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cosechas de arroz locales se deben pagar a $147.000

Acuerdo entre fedearroz y el ministerio.

El Consejo Nacional de Arroz llegó a acuerdo sobre rango de precios e incentivos al almacenamiento para absorber la cosecha que viene. El precio en Cúcuta estará un 24 % por debajo del máximo observado este año.

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) ha mostrado su apoyo al programa de incentivo al almacenamiento de arroz, y al acuerdo logrado para el establecimiento de precios mínimos de la cosecha en las zonas productoras, como requisito para dicho incentivo.

“Desde el Ministerio logramos un acuerdo que no se alcanzaba, desde hace más de cinco años, en el precio de referencia de compra de arroz para diferentes zonas del país. Esto demuestra la voluntad que tiene el sector productor e industrial de la cadena, para sacar adelante un proceso consensuado y fundamental, en uno de los productos más importantes de la dieta de los colombianos”, afirmó Rodolfo Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, el ministro Zea informó que el incentivo tendrá recursos hasta por $29.000 millones, con el fin de enfrentar la estacionalidad de un sector que cuenta con alrededor de 500.000 productores a nivel nacional.

Los recursos serán distribuidos en todas las regiones productoras del país y abarcará compras hechas desde el 15 de agosto, hasta el 31 de diciembre. 

Los precios mínimos definidos fueron, de $147.000 en Cúcuta, $157.000 para El Espinal (Tolima), $145.000 en Yopal, $148.200 Valledupar, $142.450 Montería, $156.000 en Huila, y finalmente, $147.000 en Villavicencio.

Fedearroz dijo que quienes respeten los precios mínimos señalados, obtendrán el incentivo para el almacenamiento de $29.000 mensuales por tonelada de paddy seco, que será entregado hasta diciembre o hasta agotar los recursos.

Según el gremio, este acuerdo será beneficioso para la estabilidad de los precios durante la cosecha en todas las zonas arroceras de Colombia y garantizará el abastecimiento normal de este producto, no solo en lo que resta de este año, sino durante los primeros meses del 2021.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día