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Costa Rica se vestirá con bluyines de Cúcuta

Viernes, 10 de Septiembre de 2021
En la Feria CúMo compradores de Centroamérica se enamoraron de bluyines cucuteños.

Cúcuta se está posicionando como un referente de la moda, en especial, en la industria de los bluyines, que fue la principal protagonista en las ruedas de negocio de ProColombia, en el marco de la Feria Cúcuta Moda (CúMo).

El evento empresarial reunió a 25 empresas de la región con 12 compradores internacionales procedentes de Costa Rica, Guatemala, Panamá, Estados Unidos, México, Ecuador y Chile, entre otros.

Los empresarios centroamericanos fueron los más interesados en los bluyines cucuteños, y este producto fue el más solicitado en las reuniones comerciales que llevaron a cabo con las empresas locales.

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El representante de la empresa The One S.A. de Costa Rica manifestó que ya habían escuchado que la industria del yin de Cúcuta era muy buena, y que desde hace ocho años importan calzado y billeteras de esta región.

“Colombia es una marca país fuerte cuando llevamos sus productos para Costa Rica, tenemos tiempo manejando línea de bluyines con Medellín y Bogotá, y ahora conocemos a Cúcuta, que tiene una industria con características similares a los productos que ya hemos llevado”, indicó el comprador costarricense.

La empresa The One hizo contacto con ocho empresas locales y están muy interesados en cerrar negocios con dos fabricantes de bluyines que cumplieron con las expectativas que tenían.

Por su parte, Amelia Rojas, de Amelia Moda Internacional de Costa Rica, dijo que Cúcuta nunca había estado dentro de su radar de ciudades fabricantes de moda, sin embargo, la experiencia de la rueda de negocios en CúMo le deja grandes referencias de la industria local, por su gran variedad de productos, su calidad y presentación.

“Realmente me sorprendió la gran cantidad de productos que tienen, muy bien organizados y estructurados, y realmente creo que podremos hacer muy buenos negocios con estas empresas que estaban escondidas para el mercado extranjero”, resaltó la empresaria.

Rojas destacó que aunque los bluyines colombianos siempre han destacado por ser ‘levanta cola’, ella venía buscando otras características en el producto, su prioridad era que fueran prendas a la moda y diferenciadas.

“Eso fue lo que encontré, quiero llevar al mercado costarricense un producto colombiano, pero diferente a lo que ya hay, y que le ofrezca un valor agregado a los consumidores”, puntualizó.

La empresaria de la moda añadió que cerró negocios con cinco empresas locales, entre ellas, fabricantes de uniformes y de pijamas, productos que le hacían falta en su portafolio y que no pensó que iba conseguir en Cúcuta.

“No tenía en Cúcuta esa presencia de moda tan grande que veo ahora, y la imagen actual que me llevó de la ciudad es la de una industria con muy buena moda y confección, y con una gran oferta para el mercado internacional”, resaltó Rojas.

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Búsqueda de fabricantes

Jorge Gamarro, de la Corporación Jehova Jireh de Guatemala, explicó que su objetivo era buscar fabricantes para sus marcas en la ciudad.

“Nosotros ya fabricamos bluyines en Colombia, pero vemos que en Cúcuta hay una oferta buena de productores y tenemos grandes expectativas de negocios”, aseguró Gamarro.

La empresa guatemalteca buscó en Cúcuta talleres para que les fabriquen con un ‘paquete completo’, y destacó que los precios locales son buenos en comparación con los otros mercados nacionales.

Hoy finaliza la feria Cúcuta de Moda, y los resultados que arrojaron las ruedas de negocio serán dados a conocer por Procolombia.

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