La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Costo de explosivos golpea a la producción de carbón en la región
El alza del 10% en el precio de los insumos aumentó los costos operativos del sector en 8%.
Image
Cenay Sánchez
Martes, 24 de Mayo de 2016

Los productores de carbón de Norte de Santander solicitaron a las autoridades mineras buscar un mecanismo que les permita abaratar los costos de explosivos y detonantes que usan para la producción del mineral, pues los costos operativos aumentaron 8%, tras el alza de estos insumos.

Indumil, la empresa proveedora, subió el precio de los explosivos de $244.988 a $271.425, un alza de 10%.  Por otro lado, los detonadores también subieron 16%, tenían un costo $4.343 y pasaron a $5.076.

Jaime Rodríguez Oviedo, presidente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón), informó que el uso de detonadores para la explotación se redujo 8,4%. En 2014, los mineros de Norte de Santander usaron 915.000 unidades, mientras que en 2015 se redujo a 838.400 unidades.

Al mismo tiempo, que el uso de explosivos también se redujo en 7,3%. En 2014, se utilizaron 473.000 kilos  de explosivos y en 2015 se bajó a 438.750 kilos.

Para disminuir el impacto en el precio de estos productos, los carboneros de la región pidieron al Ministerio de Hacienda que reduzca el impuesto social del 20% que se gravan por estos productos al sector del carbón.

Indumil,subió el costo de  estos productos debido al alza de dólar, lo que ha elevado el costo de los productores de carbón; por esta razón, los carboneros también sugieren a las autoridades mineras buscar un proveedor más económico.

Así los plantearon los exportadores de carbón de Norte de Santander en una mesa de trabajo que se efectuó ayer con el fin de buscarle solución al problema.

El dirigente gremial informó que a los productores le asignaron un cupo de un millón de galones de ACPM para el transporte de carbón térmico hacia los puertos. Sin embargo, el cupo está por terminarse y, por lo tanto, requieren de un mecanismo que les permita aumentar la distribución a los productores de la región.

En la reunión también se destacaron los avances en los trámites que han hecho los productores de carbón en la Agencia Nacional Minera, “lentos, pero avanzan”, señaló Rodríguez.

En la Agencia Nacional  de Minería hay 36 trámites de integración de nuevas áreas de producción, y han aprobado en seis solicitudes.  

Temas del Día