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Costo de tiquetes le quitan vuelo a Cúcuta

Martes, 26 de Junio de 2018
Solicitan evaluar las altas tarifas vigentes para la ciudad, las cuales afectan la competitividad y el desarrollo del turismo debido a su alto valor.

"Que ir a Cúcuta es muy caro”, “que los precios de los pasajes de avión están por las nubes”, ‘“que sale más barato viajar fuera del país”. Las frases, comunes entre las personas que viajan o quieren viajar desde y hacia Cúcuta, se hicieron más frecuentes después de la denuncia pública sobre este tema hecha la semana pasada por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

El funcionario señaló que Avianca estaba abusando de su posición dominante en el mercado, estableciendo tarifas demasiado altas para los vuelos a la capital fronteriza, en donde claramente hay una situación económica muy complicada.

El pasado 18 de junio, producto de este inconformismo, Villamizar y Pedro Leyva Rizzo, presidente de la Asamblea, remitieron una carta al presidente de Avianca, Hernando Rincón, solicitándole evaluar las altas tarifas vigentes para Cúcuta, las cuales afectan la competitividad y el desarrollo del turismo de la región debido a su alto valor.

Precisamente, para hablar de este tema, diferentes gremios relacionados con el turismo regional se reunieron hace un par de semanas con voceros de Avianca. Durante dicho encuentro, Lina Silva, vocera de la Corporación Mixta de Turismo, ratificó que uno de los problemas existentes para atraer turistas son los altos costos de los tiquetes para llegar a Cúcuta, porque al final eso es lo que incrementa el costo de los planes turísticos.

Los vuelos de Avianca se van llenos por la crisis migratoria de Venezuela, pero “la idea es que también vuelvan llenos (…) necesitamos atraer más gente, que lleguen turistas”, dijo Silva.

Pero el problema, más allá de los precios oficiales, es que Cúcuta no está incluida dentro de los vuelos promocionales a precios especiales que la aerolínea sí oferta para el resto de destinos nacionales, poniendo en total desventaja a la industria turística local, resaltó una empresaria de una agencia de viajes, presente en la reunión.

El compromiso de la aerolínea, explicó Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, fue empezar a trabajar para lograr sillas más económicas hacia Cúcuta y la inclusión del destino dentro de los planes promocionales de Avianca en el país.

Este “es un tema de números de las aerolíneas. La verdad es que hay que hacer gestión para generar unos incentivos que permitan la llegada de nuevas aerolíneas, así como un trabajo de promoción de Cúcuta como destino con Cotelco y Anato”, dijo Luna, al ser consultado sobre los precios.

Por su parte, Avianca indicó que ante la percepción de los gremios sobre una aparente educción de las sillas disponibles, debido al aumento de viajeros procedentes desde Venezuela, “les solicitamos un estudio formal que nos indique en cifras la afectación y con ello nosotros podremos hacer un estudio y evaluar la posibilidad de aumentar la capacidad”.

Entre 2016 Y 2017, aerolíneas como Copa Airlines restaron su operación en Cúcuta.

¿Por qué son tan caros?

Lo primero que se debe decir sobre el precio de los tiquetes en el país es que desde 2012 la Aerocivil decidió “dar libertad a las aerolíneas para fijar los cobros y se eliminó el techo tarifario que regía para la venta de tiquetes (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)” con el objetivo de eliminar las barreras de la competencia, según un estudio elaborado por Fedesarrollo en 2016. 

La Opinión contacto a la Aerocivil para aclarar si las aerolíneas pueden poner el precio que consideren necesario, pero no se obtuvo respuesta.

Por su parte, la aerolínea respondió que “el mercado es quien regula las tarifas. Las tarifas se determinan dependiendo del número de sillas disponibles en cada ruta y la demanda que exista en el mercado por estas sillas, es decir qué tanto la gente las está comprando”.

La compañía también aseguró que este es un caso de oferta y demanda. A mayor número de sillas disponibles mejores tarifas se encuentran, mientras que con una menor disponibilidad el precio se incrementa. 

“Es importante recordar que la compra anticipada es una buena estrategia para conseguir mejores precios ya que habrá mayor oferta de sillas”, explicó la empresa.

Avianca es la principal aerolínea con presencia en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

La realidad de los precios

El pasado 21 de junio, La Opinión ingresó a la página web de Avianca para cotizar pasajes de las diferentes ciudades del país hacia Bogotá, para el 28 de junio.

En este ejercicio solo se tuvieron en cuenta las tarifas económica y ejecutiva, dejando de un lado las tarifas: súper promo y flexi.

Al contrastar los resultados se evidencia que un viaje normal desde Cúcuta hacia a Bogotá cuesta $234.280, muy cerca de lo que cuesta en otras capitales como Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Barranca.

Por su parte, las sillas ejecutivas o de primera clase, como son más conocidas, tienen un valor promedio de $943.520, que si está entre los más altos que ofrece la aerolínea en el país.

Sin embargo, al hacer esa misma revisión este martes, el precio del pasaje para viajar hoy con tarifa económica subió a $473.470 y el ejecutivo se mantuvo en el mismo rango.

Pero, si el precio se consulta con uno o dos meses de anticipación, el valor del ejecutivo puede bajar al nivel del económico. Sin embargo, el económico no baja de $234.280.

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Jorge Andrés Ríos Tangua