La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Costo de vida cerraría este año en 5,34%

Esa es la proyección que hacen varios analistas por la llegada de la Reforma Tributaria.

El año comenzaría con un nuevo incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así lo consideran la mayoría de analistas de mercado que en promedio esperan que la cifra sea 5,34%, para 12 meses.

La principal justificación para los expertos es la Reforma Tributaria, que entre enero y marzo adaptaría todos los cambios e incrementos, uno de ellos es el aumento del IVA, que para algunos productos pasó de 16 a 19%.

Daniel Escobar, director del departamento de estrategias de Global Securities, dijo que la expectativa es “un alza por el tema de la Reforma Tributaria y todos los incrementos que vienen con ella. Consideramos que estará absorbida por tarde en los primeros tres meses del año y esto va a ser lo que presionará al alza”.

En esto coincide Munir Jalil, economista jefe de Citibank, quien sostuvo que “los incrementos que se están viendo en este comienzo de año son básicamente por la Reforma Tributaria, aunque la inflación de 2016 a algunos productos también debe contemplarse (...) normalmente en enero se incrementan los precios de diferentes productos”.

Por el momento, entre 26 consultados en la encuesta de Citibank el que tiene la cifra más baja con el incremento de la inflación es Econcept con 0,48% de aumento para el mes y 4,9% para el dato de 12 meses. Entre tanto Profesionales de Bolsa tiene la expectativa más alta con 1,53% en la cifra mensual y en la de 12 meses 6%.

Ahora bien, la diferencia con otros periodos, según los expertos, es que este año los problemas por las heladas y por ende la falta de abastecimiento de alimentos no fue tan notoria como en 2015 o incluso 2014.

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), dijo que “este año no se han reportado fuertes inconvenientes con las heladas, como sucedía normalmente en años anteriores. El abastecimiento en cada una de las centrales es positiva, tal vez uno que otro problema con algunos productos, pero es lo normal”.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 2 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día