La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Costo de vida en agosto fue más bajo que en 2018

El dólar no afectó la inflación, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El costo de vida en Cúcuta es más barato que hace un año, gracias a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  se ubicó en -0,04% para agosto, mientras que en el mismo mes de 2018 la tasa fue de 0,10 %.

A pesar de que los alimentos y bebidas no alcohólicas se habían ubicado en el primer puesto desde hace un tiempo, en este reporte bajaron y dejaron de afectar el indicador, siendo el más bajo (-0,51 %).

Alexander Botello,  coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, explicó que en Cúcuta disminuyeron sus precios de julio a agosto, situación que solo vivieron 6 ciudades y los productos que más disminuyeron fueron los alimentos.

“El aumento de la inflación es una tendencia nacional, sin embargo, los precios a nivel nacional se aceleran más rápido que en la ciudad”, agregó.

Según el economista, esto puede deberse en parte al efecto migratorio de mayor demanda de estos productos.

Para Mario Zambrano, director del programa Cúcuta Cómo Vamos, “nuevamente la disminución del IPC se debe a los alimentos y bebidas, sobre los demás componentes”.

Por otra parte, los grupos de gasto que registraron una mayor alza durante agosto fueron salud (0,74 %) y prendas de vestir y calzado (0,59 %).

Lea además Hay financiación de hasta 90 % para vivienda no VIS

Dato nacional 

Juan Daniel Oviedo , director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), explicó que en relación con el dólar encontraron que “juega un rol determinante en los insumos en carnes de aves, cerdo y huevos.

Sin embargo, explicó que no hay contribuciones que sean estrictamente positivas y que permitan explicar que el dólar genere inflación.

 A pesar de ello, señaló que “hay un efecto dólar en las tarifas de pasajes internacionales”, que en algo afectaron los precios en el octavo mes del año.

Oviedo expresó que hoy se presenta una inflación con efecto de corrección que pone al país con niveles de 2017, comienzos de 2015 y mediados de 2011.

Por ciudades, Pasto y Popayán fueron las de mayor inflación mensual.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día