La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Costo del kilovatio no aumentará este 2020
Se pueden presentar aumentos en las facturas de energía eléctrica debido a un mayor consumo.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 3 de Agosto de 2020

Según lo establecido en la Resolución 152 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el costo del kilovatio hora no podrá aumentar en las facturas de energía eléctrica en lo que queda del año.

Sin embargo, desde el Ministerio de Minas aclararon que esto no significa que no se puedan presentar aumentos en las facturas de energía eléctrica asociados a un mayor consumo o a otros cobros no relacionados con este servicio.

“Las familias colombianas están el centro de nuestra política de atención de la emergencia por la COVID-19 y por eso, desde el primer momento, generamos diferentes alivios para que sigan contando con los servicios de energía y gas, esenciales en nuestra vida diaria”, aseguró el ministro de Minas, Diego Mesa.

La Creg también otorgó dos meses adicionales de gracia para que los usuarios de los estratos del 1 al 4 comiencen a realizar el primer pago de cada factura de energía eléctrica y gas combustible por redes que hayan diferido durante la emergencia por la pandemia. Esto significa que cuentan con un periodo de gracia de cuatro meses en total.

Este mes se cobrará la primera cuota de los recibos del ciclo de facturación de abril; en septiembre, la primera cuota del ciclo de mayo; en octubre, la primera cuota del ciclo de junio, y en noviembre, la primera cuota del ciclo de julio.

Los usuarios de estratos 1 y 2 podían diferir hasta por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico que no es subsidiado, sin recargo adicional, mientras que los de estrato 3 y 4 tenían la opción de hacer este diferimiento en un plazo de 24 meses, con una tasa preferencial.

Actualmente, más de 12 millones de familias, es decir el 85 % del total de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 el beneficio cubre el 60 % del consumo de subsistencia, en el estrato 2 el 50 % y el 15 % del consumo en el estrato 3.

Temas del Día