La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Costos de producción amenazan la seguridad alimentaria de país
Existen otro grupo de productos agrícolas que impulsan la oferta exportadora.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

La seguridad alimentaria del país necesita cada vez más impulsar la agricultura campesina familiar.

Históricamente se ha considerado que los cultivos fundamentales para mejorar la nutrición y erradicar el hambre son la caña y el arroz.

Sin embargo, en su intervención durante el  Congreso Nacional Cafetero, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, señaló que hay otros cultivos que se deben priorizar para reducir las importaciones como el algodón, el maíz blanco y el maíz amarillo.

Existen otro grupo de productos agrícolas que impulsan la oferta exportadora como es el caso del café y el aguacate que vienen creciendo a un 50 % de exportaciones.

En este grupo, Valencia enfatizó que los acuerdos comerciales que recientemente se abrieron en China y Japón serán vitales.

Para que la caficultura sea sostenible y siga siendo productiva, el líder de la cartera agropecuaria señaló que es necesario aumentar la productividad.

Colombia actualmente tiene un espacio importante a nivel mundial como proveedor de cafés especiales, pero es necesario disminuir los costos de producción.

Según Valencia, esta no es una preocupación solo del sector cafetero, sino de todos los sectores del agro en el país.

“Tenemos que ser muy creativos para ver cómo podemos disminuir el impacto de los insumos teniendo en cuenta que Colombia que no es productor de esas materias primas que se necesitan para fertilizantes”, agregó.

Además, señaló que la tasa de cambio presiona los precios de importación y por lo tanto los costos de producción.

Valencia de un parte de tranquilidad de que el Gobierno vigila los precios para que no haya especulación en el mercado.

En cuanto a las alianzas productivas, agregó que nueve departamentos incluido Norte de Santander, están vinculados al programa ‘Coseche y venda a la fija’.

Desde agosto de este año, en el caso del café, el Ministerio aportó más de $23.000 millones, sobre todo en las zonas como Cauca y Nariño donde existe un mayor número de caficultores.

Créditos que no ayudan

El gremio cafetero aprovechó el Congreso Nacional para manifestar su inconformidad con el manejo que hacen las regionales del Banco Agrario a las líneas de crédito y la poca flexibilidad que tienen con los campesinos.

Julio César Jaimes, representante del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, explicó que los productores del departamento han tenido dificultad para que les acepten los cheques en sus municipios y deben ir a reclamarlos a otras sedes donde les cobran comisiones.

“Hemos pasado varios fines de semana donde no llega dinero a las cooperativas, muchas veces no aceptan los cheques y por cambiar de sede nos cobran $15.000 o $20.000”, dijo.

Otra de las inconformidades que expresaron los cafeteros tiene que ver con las líneas de crédito para adquirir terrenos.

Pensando en el relevo generacional, la Federación había lanzado la propuesta de que los hijos de los productores adquirieran un crédito a largo plazo para comprar a sus padres las fincas cafeteras, sin embargo los requisitos para acceder a los mismos eran muy estrictos.

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, señaló que el año entrante el Banco destinará unos recursos para la compra de tierra.

Sin embargo, señaló que los productores deberían pensar en la opción de heredar un pedazo de tierra y arrendarles el resto a sus padres, en lugar de endeudarse tanto.

“Yo no creo que sea muy buena idea que un joven arranque su vida productiva con un endeudamiento de la compra de tierra”, agregó.

Mejía invitó a las alcaldías y las Gobernaciones a que a través de los convenios de Garantías Complementarias pongan los recursos que le hacen falta a los jóvenes.

“En el banco les prestamos, pero necesitamos que los entes territoriales corran un poquito de riesgos y podamos prestarle con más tranquilidad a los jóvenes”, dijo.

Los productores pidieron también al gerente del Banco Agrario que ahora, cuando han logrado tener un mejor precio en la carga de café, no les quiten los beneficios.

Temas del Día