Escuchar este artículo

Costos financieros ya no serán un dolor de cabeza para los colombianos

Viernes, 22 de Noviembre de 2019
El proyecto obliga a los bancos a entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de tres servicios sin costo adicional.

Cuando en 2012 el Gobierno Nacional estudió la posibilidad de regular las tarifas de servicios bancarios, la cuota de manejo en las tarjetas de crédito de Colombia, medida en dólares y respecto al PIB per cápita, era muy superior que la de países como Argentina, México, España y Singapur. 

Hoy, el panorama no ha cambiado y millones de colombianos deben enfrentar estos costos y otros ni siquiera pueden acceder al sistema financiero por miedo a ahogar sus bolsillos.

Por eso, esta semana la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que propone acabar con las cuotas de manejo de las cuentas de ahorro, las tarjetas débito y crédito.

Además, busca acabar con algunos cobros como los de consulta de saldo y el costo de pago a terceros por internet.

El alivio a los bolsillos de los ciudadanos podría llegar a finales de diciembre, como el mejor regalo de Navidad, si el presidente Iván Duque firma el proyecto.

Por ahora, el texto pasará a conciliación y a sanción presidencial para convertirse en una nueva norma obligatoria para todas las entidades financieras, afirmó el senador David Barguil, autor de la iniciativa en su cuenta de Twitter.

Uno de los ponentes del proyecto, el representante a la Cámara David Racero, indicó que los colombianos siempre han asociado estos costos como abusivos, porque deben ser asumidos por los bancos y no por los clientes.

La iniciativa propone que por el pago de la cuota de manejo de la tarjeta débito o crédito, los colombianos deben acceder sin costo adicional a por lo menos tres de servicios de manera ilimitada.

“Es inadmisible que un banco cobre solo porque un cliente mirara en el cajero automático cuánta plata tenía y cuánta le quedaba, por eso queremos eliminar un sinnúmero de costos”, agregó.

Según Racero, se estima que este ahorro de los colombianos les podría representar entre $250.000 y $400.000 dependiendo del portafolio de quienes tengan tarjeta de ahorro, crédito o débito.

“Esto es un gran paso, pero esperamos que se concilie el texto definitivo entre senado y cámara, esperamos que de fondo se abra una discusión sobre la economía colombiana que tiene grandes utilidades, pero que no se le devuelven al colombiano de a pie”, dijo.

Las empresas tienen el compromiso de informar cómo ofrecerá el paquete de servicios y cuáles de estos podrán acceder los clientes. Así mismo, el artículo cuarto dispone que “en ningún caso, las entidades financieras podrán realizar cobros por las operaciones de consulta de saldo o descarga de extractos realizadas en plataformas electrónicas”.

Servicios gratuitos 

-Consignaciones a nivel nacional. 

-Retiros en cajeros automáticos de la red propia y en otras redes bancarias.

-Retiros por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta. 

-Copia del extracto bancario en físico.

-Certificación bancaria.

-Expedición de cheques de gerencia.

-Avances en cajeros automáticos de la red propia y en otras redes bancarias

-Avances por ventanilla.

-Consulta de saldo en cajero de la misma entidad 

-Reposición del plástico por deterioro.

Image
Katherine Villamizar Leal