La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
COVID-19, la excusa de los ciberpiratas para atacar
27% aumentaron las denuncias por ciberdelitos en este año.
Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 20 de Mayo de 2020

Cerca de 60.000 correos electrónicos al día incluyen archivos adjuntos maliciosos relacionados con COVID-19. Estos hacen parte de los millones de correos que Microsoft evalúa en el mundo y que podrían poner en riesgo su información financiera personal o la de su empresa.

En Colombia, cifras de la Policía Nacional apuntan a que durante la cuarentena se ha presentado un incremento del 37 % de los ciberataques.

Los delitos más denunciados en el país son el hurto por medios informáticos, suplantación de sitios web y violación de datos personales.

Ricardo Villadiego, CEO de Lumu Technologies, dijo que los ciberataques a los bancos se han incrementado un 238 %.

“Identificamos más de 13.000 dominios que usan el término de coronavirus para capturar información y hacer ataques de ‘phishing’. Es decir, tienen el objetivo de robar las credenciales de las personas y así tener acceso al interior de redes de las empresas”, explicó Villadiego.

El vicepresidente de ventas de AppGate, David López, destacó que hay una gran vulnerabilidad ante estos ataques porque hay poca cultura cibernética.

“Aconsejo revisar los movimientos de las cuentas bancarias, y si hay algún error o anomalía, notificar inmediatamente al banco”.

Vea También: "Primer giro de subsidio de nóminas estará para antes de junio": Minhacienda

Vladimir Villa, CEO de Fluid Attacks, destacó que hay un aumento en las compras y pagos en línea, pero no todos los negocios tienen plataformas virtuales seguras, o hasta ahora se están virtualizando.

“Lo mejor es realizar estos pagos o transacciones con plataformas o páginas web confiables y conocidas”, aseguró Villa.

López agregó que otra modalidad que usan son las noticias falsas que hacen que los usuarios las abran y descargan “malware” a sus dispositivos.

Villa recomendó a las personas utilizar contraseñas con frases largas, usar doble autenticación cuando accedan a los sistemas y tener siempre antivirus en los dispositivos.

Las entidades que más suplantan en Colombia para hacer ciberataques son la Fiscalía General, la Dian y el Ministerio de Salud.

Temas del Día