La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que la economía colombiana cayó 15,7% en el segundo trimestre de este año. Esta caída, provocada por la emergencia del COVID-19, es la mayor registrada en la historia del país. 

Los sectores que más cayeron fueron los de entretenimiento (-37%), comercio al por mayor (-34,3%), construcción (-31,7%), e industrias manufactureras (-25,4%). En el primer trimestre de 2019, el crecimiento había sido de 3,1% 

Sin embargo, de acuerdo con las cifras reveladas por el Dane, la mayor caída se registró en el mes de abril, cuando se impuso la cuarentena más estricta y fue relativamente menor en los meses de mayo y junio, en donde ya empezaron a operar algunas de las medidas del Gobierno para recuperar la economía. 

Así, el Producto Interno Bruto, calculado de manera anual, tuvo su mayor caída en abril (-20.1%), mientras que en mayo fue de -16,2% y junio de -11,1%. La caída del PIB en el año, calculado hasta el primer semestre de 2020 fue de 7,2%. 

Las cifras presentadas por el Dame también muestran una caída de la demanda interna de 16,8%; de las exportaciones, de 27,4%, y de las importaciones, de 28,8%. 

Los únicos sectores que crecieron fueron las actividades inmobiliarias (2%), financieras (1%) y la agricultura (0,1%). 

Los resultados de la economía en el primer trimestre, confirmados por el Dane, son muy cercanos a las proyecciones que habían hecho algunos analistas. Mientras que el Banco de la República preveía una caída del 16,5%, el Ministerio de Hacienda había estimado que la caída sería del 17,2%. 

A nivel internacional, los resultados de Colombia están en un nivel intermedio. España es uno de los países cuya economía ha sido más afectada por la COVID 19, con una caída del 22,1%, seguido de México, con el 19%, mientras que en Corea, la caída fue de apenas un 3%, y en Indonesia fue del 5,4%. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 14 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día