La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Creación del nuevo peso, en manos del Congreso

Gobierno radicó proyecto para eliminar tres ceros a la moneda colombiana.

Con el respaldo de varios partidos, al igual que del Banco de la República, gremios de la producción y hasta de la Fiscalía General de la Nación, el Gobierno Nacional radicó el proyecto que busca eliminar los tres ceros del peso colombiano. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que si la iniciativa es aprobada por el legislativo, “mil pesos actuales serán un nuevo peso y una moneda de 100 pesos actual equivaldrá a 10 centavos”.

El proyecto de ley consta de 16 artículos con los que busca no solo facilitar el tipo de cambio, las operaciones contables, la asimilación cambiaria por parte de los turistas extranjeros, sino que también es una estrategia judicial para dejar sin piso los miles de millones de pesos en moneda antigua que hay ocultos en caletas provenientes del narcotráfico.

De acuerdo con el artículo tercero,  “los billetes y monedas metálicas que no representen fracciones, de la nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país, deberán contener la expresión “Nuevo Peso” o “Nuevos Pesos”, según corresponda, o el símbolo “N$”. Las monedas metálicas que representen fracciones de la nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país contendrán la expresión “Centavo” o “Centavos”, según corresponda, o su símbolo “C” sin anteponer la palabra “Nuevo” o “Nuevos”, según corresponda, ni la abreviatura “N””.

También plantea que “el período de transición para las monedas metálicas de la actual unidad monetaria y unidad de cuenta del país denominada “Peso” iniciará el primero de enero de 2020 y tendrá una duración de cuatro años”.

Le puede interesar Los pros y contras del proyecto que busca quitarle ceros al peso

La iniciativa crea una nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país en desarrollo del numeral 13 del artículo 150 de la Constitución Política. 

“A diferencia de las anteriores oportunidades, en esta contamos con una inflación controlada, varios sectores están de acuerdo con la eliminación, los gremios, el fiscal, el Banco de la República y la mayoría de congresistas, así que confiamos en que esta vez, el proyecto pase”, declaró Cárdenas. 

Indicó, además, que los centavos volverán, se simplificarán transacciones entre los diferentes actores de la economía, reduciendo los costos y contribuirá a la competitividad y crecimiento económico del país. 

“Con esto nos ponemos en línea frente a los estándares internacionales. Son muy pocos países que tienen tantos ceros en sus monedas. Celebro que sea un proyecto de ley que ha recibido el respaldo de tantas instancias, no solo la autoridad monetaria; la Fiscalía, que ve en este proyecto de ley una oportunidad también para que esos billetes viejos salgan y tengan que ser convertidos a la nueva moneda y, por lo tanto, detectados en su origen ilegal y al mismo tiempo facilitarles la vida a los colombianos con unas transacciones tan simples y sencillas”, indicó.

 
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 12 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día