La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crean alternativas para distrito de riego

A través de dos grandes propuestas que nacieron de un proyecto de alternativas para el desarrollo agropecuario.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropeacuaria (Agrosavia) busca aumentar la producción del distrito de riego de El Zulia a través de dos grandes propuestas que nacieron de un proyecto de alternativas para el desarrollo agropecuario financiado por el Ministerio de Agricultura.

La primera, es que a través del uso eficiente del agua por hectáreas con la reducción de la cantidad utilizada en el distrito de riego de El Zulia, se aumente la producción de los arrozales.

Los encargados del análisis también recomendaron la implementación de técnicas sostenibles y de los estudios de suelos.

Rafael Reyes Cuesta, investigador principal del proyecto, señaló que estas iniciativas mejorarán la capacidad productiva de los distritos de riego.

Le puede interesar Adjudican licitación para 12 distritos de riego

La segunda propuesta, es con que cultivos agroforestales como el cacao, los frutales y la palma de aceite se diversifique la producción de los agricultores.

“La diversificación de sus cosechas permitirá que los ingresos en el corto, mediano y largo plazo no dependan únicamente de los arrozales”, indicó Reyes.

Agrosavia también propusó a los ganaderos de la zona la renovación de las praderas y la creación de cultivos silvopastoriles.

Los investigadores concluyeron que “es viable y deseable” una Red de Estaciones Meteorológicas que permita monitorear las condiciones climáticas en el distrito de riego, “el objetivo es que está información ayude a una producción agropecuaria eficiente y sostenible”, explicó Reyes.

Finalmente, Agrosavia realizó talleres para dar a conocer las propuestas derivadas del proyecto a los agricultores de las veredas que hacen parte del distrito de riego, cuya influencia se esparce por Cúcuta, El Zulia, Puerto Santander, entre otros municipios. Ahora, las alternativas deberán tener un análisis de viabilidad técnica y de costos para su implementación.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día